sábado, 19 de julio de 2008

El Papel de la Cámara

Acabamos de asistir a las elecciones para definir el nuevo equipo que regirá los destinos de la Cámara de Comercio. Desde las candidaturas presentadas se ha insistido en la necesidad de cambios en las actitudes. Es de esperar, por tanto, que la directiva entrante dé otro aire a la Institución, haciendo aportaciones más sustanciales que las vistas en la última etapa. De la Cámara cabe esperar un conocimiento inmejorable de la situación económica leonesa y de sus principales variables. Desde ella el acceso a datos empresariales es inmediato; el contacto con los políticos, si se quiere, puede ser continuo; la información sobre la marcha efectiva de diferentes proyectos resulta inmejorable, puesto que son muchas las empresas asociadas que están implicadas en el desarrollo de los mismos. En otras palabras, la Cámara dispone de un conjunto de herramientas que son casi ideales para la adopción de decisiones y para actuar a favor de infraestructuras o de directrices que hayan de servir a la mejor proyección de sus asociados y, al fin, a un mayor bienestar en León. El complemento necesario para que la Cámara alcance su mayor capacidad operativa es un liderazgo fuerte. Es necesario un personaje -sea el presidente o no- que, apoyado por el equipo, tenga capacidad para impulsar, convencer, dialogar y trazar los escenarios que más le convienen a esta tierra. Marcado el objetivo se puede propiciar los acontecimientos en esa dirección. Hasta hoy, por ejemplo, ha faltado voz y acción cualificadas para la reivindicación del corredor transversal (Astorga-Burgos), del aeropuerto, del nuevo ferrocarril, etc.
Es conveniente mirar alrededor para ver el papel desempeñado por otras cámaras de comercio. El caso de la de Burgos es singular y, al menos en su labor de grupo de presión, modélica. El impulso desencadenado por aquella institución para lograr la autovía entre León y Burgos fue decisivo para su construcción. El desarrollo del aeropuerto de mercancías de Villafría es otro ejemplo de lo que las gestiones de una cámara de comercio pueden conseguir. La fijación en Burgos de un puerto seco de Bilbao, o la Universidad de Burgos también. El nuevo equipo cameral leonés debiera tomar parte, por ejemplo, en el seguimiento de la León-Burgos. El tramo hasta Osorno no será ya inaugurado en Abril, como estaba previsto. Quizás, en Julio se abra hasta Villaherreros. El subtramo restante tendrá que esperar a finales de año. ¿Qué ha sucedido? ¿Es cierto que existe una labor de obstrucción hacia esta obra? Desentrañar este problema y remover los obstáculos puede ser, por ejemplo, una gran aportación de la Cámara. ¿Reúne el nuevo equipo las condiciones y la voluntad para desarrollar esta labor?

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