viernes, 4 de julio de 2008

Junta, Aeródromos y Raseros

El desarrollo del aeropuerto de La Virgen del Camino continúa su curso con el apoyo de la Diputación de León y del Gobierno Central. De no ser por estas instituciones hoy no tendría 150.000 viajeros por año, una pista de 3.000 metros, sistemas de radioguiado, zonas de repostaje y la licitación de una nueva terminal de pasajeros.
En contraste, cuando se evalúa lo aportado por la Junta de Castilla y León se percibe que fue un obstáculo para sus inicios; posteriormente se sumó al consorcio del aeropuerto cuando ya estaba en marcha; captó la compañía aérea local, única de la Autonomía, para que extendiese sus vuelos a Valladolid, minorizando la publicidad leonesa; por último intenta controlar el consorcio leonés. En resumen, la Junta frena la iniciativa leonesa o se aprovecha de ella.
Cuando se ha reclamado su ayuda para atraer vuelos internacionales a León, en Valladolid se responde que La Virgen del Camino debe competir. Sin embargo Villanubla ha recibido cuantiosas ayudas de la Junta, por ejemplo, para mantener un vuelo a París en el que han viajado hasta 6 pasajeros en un avión de más de cien. Por añadidura parece que el aeropuerto de Burgos, todavía sin operatividad, tiene previsto por la Junta otro vuelo a París. En consecuencia, la consejería no plantea que los aeropuertos de Villafría y de Villanubla deban competir. Sólo que León compita sin ayuda de la Junta.
Es irrenunciable que el aeródromo leonés reciba del ente autonómico tantos fondos como Villanubla en los últimos decenios o Villafría ahora. La navegación aérea regional está en pleno desarrollo y León debe contar con lo necesario para tomar posición en el mapa aéreo nacional.

No hay comentarios: