jueves, 10 de julio de 2008

La Ineficacia del 112

El 112 es un número telefónico al que se puede llamar en caso de urgencia. Desde su central de llamadas se coordinarán los medios para atender contingencias, se supone, con la máxima eficacia.
La creación de este centro responde a la pretensión de mejorar los servicios de emergencia. Para ello se argumentó que la existencia de diversos teléfonos de referencia (bomberos, ambulancias, policías nacional y municipal, …) creaba confusión entre los usuarios y descoordinación entre los cuerpos. El 112 vendría, se dijo, a subsanar esas carencias.
Pasado el tiempo, se aprecia que el servicio es peor que su precedente. Tras un requerimiento telefónico de ayuda, responde una persona que desconoce León. En tal circunstancia el que llama debe indicar con detalle dónde se encuentra el suceso.
En ocasiones de apremio tanta precisión es difícil o imposible, sea porque quien llama está alterado o porque la ubicación sólo se pueda indicar por pistas. Cuando el personal del 112 escucha un lugar que no aparece en sus mapas se bloquea o indica incorrectamente al cuerpo de emergencias dónde debe acudir. El trance concluye con una llamada desesperada del afectado a la policía más cercana, que resuelve el problema.
Por añadidura, esta plataforma apunta como propias las salidas de auxilio, pero es la policía, bomberos, etc quienes las hacen, cuerpos que ya existían antes. La central del 112 proclama su éxito, pero éste se basa en la falta de costumbre de los usuarios de presentar reclamaciones. La frecuencia de sus errores es bien conocida. Por contra, ha servido para trasladar a Valladolid un servicio local que era eficaz y para crear empleos en esa ciudad.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

El sábado, en la estación de autobuses de La Bañeza, un chico se mareó y cayó "redondo" al suelo, dándose un fuerte golpe. Posteriormente, comenzó con convulsiones y a darse cabezazos contra el suelo mientras le salía espuma por la boca.
Llamamos al 112, y tras pedir un montón de datos, nos dejaron 4 minutos con la musiquita esperando.
Llamé al centro de salud para ponerles al corriente, pero en ese momento, quitaron la musiquita y dijeron que ya le habían dado instrucciones ¡a un taxista!

El taxista había llamado también al 112, pero como no venía nadie tras 20 minutos (el centro de salud está a un kilómetro), llamé de nuevo al centro de salud y me pasaron con la médico de urgencias. A los 8-10 minutos se presentaron la médico y una enfermera (con su coche particular), que estabilizaron al chico, realizando un gran trabajo.

A los 15 minutos de estar los sanitarios, llamaron al 112 para preguntar por la ambulancia... y les respondieron que no tenían constancia de ningún aviso de La Bañeza (y eso que habíamos llamado por dos conductos).



El sábado, en el pueblo, tuvieron que llamar unos familiares míos porque un primo de mi padre estaba muy mal, tuvieron que tirar abajo la puerta del baño... no sé lo que tardaron en llagar los del 112, pero estuvieron casi dos horas para reanimarlo. Finalmente falleció, pero a pesar de morir en sus manos, ninguno de los 5 médicos del 112 quiso certificar la muerte... dijeron que tenía que ser el médico de cabecera, y claro, era sábado por la tarde... así que a llevar el cadáver a Ponferrada (a 80 kms) a realizarle la autopsia, aunque sabían perfectamente que era un ataque al corazón.
Unas molestias tremendas para la familia que se desplazó de media España, por no querer echar una firma.
parece ser que enseguida vieron que era del corazón y no revolvieron más en el cuerpo.

Por favor, no más 112, que es caro y no sirve nada más que para crear un montón de puestos administrativos en Valladolid

Cisastur dijo...

Sí, pero hay que quejarse o nadie se entera.