miércoles, 30 de julio de 2008

Ruta de la Plata

En este tiempo de abundantes noticias sobre la construcción de infraestructuras de comunicaciones en León, se percibe una ausencia que, no por más repetida es menos injustificable. Se trata de la Ruta de la Plata trasleonesa. Una vez cubiertas nuestras aspiraciones de carreteras con proyectos y obras -con las salvedades de la conexión Ponferrada-Monforte y de la vía rápida a Braganza- hemos de mirar más allá de los límites provinciales. Hay un buen ramillete de caminos esenciales para nuestro futuro, aunque apartados: la unión Monforte-Santiago o la Benavente-Zamora-Salamanca son dos buenos ejemplos. En su caso, la vía a Salamanca cumple varias funciones: cerrar la ruta a Madrid por los enlaces rápidos -en curso de construcción- a través de Ávila, y acercar Sevilla -y todo el Sur- a éstas tierras. El papel de la Ruta León-Zamora-Salamanca como corredor logístico ha sido ignorado o minusvalorado. La posibilidad de establecer rutas comerciales hacia la capital de España a través de tres capitales de provincia (Zamora, Salamanca y Ávila), frente a otra vía, la N-VI, que no pasa por ninguna, desde León, es muy favorable para nuestros intereses. Además, la longitud del recorrido es superior en unos setenta kilómetros, quizá menos por autovía, pero el atractivo turístico para el viajero es incomparable con el del itinerario por Tordesillas. Por otra parte, la comunicación de León con Sevilla es doscientos kilómetros más corta por Salamanca y Cáceres que por la capital de España. Con este corredor las posibilidades de incrementar las relaciones norte-sur de todo tipo en la mitad occidental del País redundarían en beneficio de todos. Además, la atracción turística del Sistema Central o de Aracena no es comparable con la de La Mancha y Ciudad Real. Por estas razones, es necesario que los leoneses tomemos conciencia de la importancia de la construcción de la Autovía de la Plata íntegra, por más que algunos de sus tramos sean ciertamente lejanos. Un último aspecto que revaloriza dicha vía es el de potenciar las relaciones con Portugal, que verían facilitado su desarrollo en el momento en que todas las grandes poblaciones tuviesen acceso rápido a los pasos transfronterizos, hoy infrautilizados y casi inaccesibles en muchos casos. La importancia de esta autovía es, por tanto, dentro de las extraprovinciales, enorme. ¿Habrá la suficiente visión global en las autoridades para urgir la construcción, incluso, de los tramos más alejados?

No hay comentarios: