jueves, 24 de julio de 2008

León y La Coruña

Hace unos meses la prensa económica reflejaba el artículo de un profesor de la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid donde se exponía la posibilidad de desarrollar un gran puerto en la costa gallega que compitiese con Rotterdam por las mercancías del Sur de Europa. El nombre del proyecto era “Ártabros”. Para ello se necesitaba una zona de costa abrigada, con una amplia bocana, sin agujas submarinas y escollos en su acceso, y un pasillo de gran calado, para todo tipo de buques. El lugar ya existe y se encuentra en el entorno de La Coruña y Ferrol. Esta semana me comentaban que las autoridades gallegas han dado inicio a los trámites para desarrollar allí el superpuerto de Galicia. La noticia no puede ser mejor para los intereses leoneses. La ubicación del gran puerto del Noroeste en las cercanías de La Coruña supondría que el principal acceso por tierra a esta infraestructura pasaría por León; más concretamente por la autovía N-VI. Por otra parte, el corredor Astorga-Burgos se convertiría en la salida lógica de esos tráficos de mercancías hacia Europa. Hasta ahora, los grandes puertos ibéricos se situaban en lugares con escasa influencia en nuestra región, como Bilbao, Barcelona o Algeciras. De hecho un posible desarrollo de este tipo en los puertos de Vigo u Oporto tendría un impacto menor sobre las zonas más pobladas de nuestra tierra. Además, contribuiría a potenciar el corredor Benavente-Palencia, el competidor directo del Astorga-Burgos. Evitado esto se confirma que la ruta a Burgos, aun con los retrasos inducidos por la Junta, será el gran camino transversal de las mercancías en el Norte de España.
Se echa de menos este tipo de reflexión estratégica en nuestras autoridades y una actuación en consecuencia. Dichos aspectos son los que van a definir las grandes líneas de nuestro desarrollo y del de todo el Noroeste. No hay que olvidar que formamos el núcleo y que nada despegará si no lo hacemos nosotros. La ausencia de posturas firmes en estos temas, sumado a la continua acción de bloqueo y desvitalización de Valladolid hacia nosotros perjudica la enorme proyección que nuestra posición geoestratégica nos otorga. Actuemos para que la Junta no envista contra nuestros intereses en esta ocasión. En ese aspecto, la actuación de la directiva entrante en la Cámara de Comercio leonesa puede tener un papel esencial. Situaciones como el traslado del proyecto del puerto seco de Gijón a Castilla con la pasividad de las autoridades locales no deben repetirse más. La Coruña puede ser ahora la clave para fijar en nuestro suelo una gran superficie logística. ¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad en los próximos años?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Ayer acudí a una exposición en La Bañeza. Cuál sería mi sorpresa al encontrarme con texto y fotos de Javier Callado...

No pensé que un tema como los corredores, diera para tanto. Me gustó ver una "portalina" como la de la casa de mi abuela (pensé que ese nombre se lo dábamos sólo en casa, desconocía que fuese un término generalizado).
Ojalá no perdamos esas casas de tapia y adobe tan fresquitas en verano, y con esos corredores de madera.
Desgraciadamente no hay nadie que se dedique a restaurar esas casas y es una pena, porque algunas de ellas son preciosas, pero el tapial no está de moda.
Las hay incluso que siendo de tapia, la fachada es de ladrillo y canto rodado (no sé si se trata de "cal y canto")...

De veras, me ha gustado mucho, es un gran trabajo (se nota que te gusta lo que haces).

Cisastur dijo...

Es fácil apasionarse por la arquitectura. Es el escenario principal de nuestra intrahistoria familiar. Figúrate todo lo que ha sucedido en cada una de esas cocinas de hornaz, en sus alcobas y corredores...
Me hubiese encantado explicártelo de viva voz y cambiar impresiones. Termina esta semana y nos la llevamos a otra parte: quizás Benavides, aun que está por definir.