jueves, 24 de julio de 2008

Sesgo y Balanza Fiscal

El Gobierno de España ha publicado una balanza fiscal de las autonomías. El documento va a centrar numerosos debates. En consecuencia, podemos interpretar que se trata de una acción interesada, que ayudará a justificar algunas pretensiones del gobierno.
El trabajo refleja que ciertos territorios tributan por más valor de lo que reciben. Por el contrario hay otros que reciben más de lo que aportan. En función de este cálculo se concluiría que unas autonomías aportan demasiado y que otras deben recibir menos.
Este planteamiento de partida es erróneo y trasluce la idea equivocada de que ciertas autonomías, si fuesen estados, serían más prósperas. Sin embargo esta premisa es falsa, ya que las comunidades supuestamente ricas generan la mayor parte de su actividad por el libre acceso al resto de España. Por lo tanto, si fuesen independientes ninguna empresa con sede sólo allí podría acceder al resto de los mercados.
Por ejemplo, no podría continuar la sede central española de ENDESA Distribución, Novartis, Gas Natural, Volkswagen Audi España, Lidl, Nestlé o Sony España en una Cataluña independiente, como ahora está. Centenares de miles de puestos de trabajo, de recaudación de IVA, IRPF, impuestos especiales o de sociedades, que hoy computan como catalanes, serían trasladados a otros lugares. Por añadidura, sólo se calculan balanzas de periodos anuales cuando las inversiones en infraestructuras, por ejemplo, siguen ciclos más largos.
Por otra parte, el hecho de que unos territorios tengan más renta que otros y tributen más se reproduce en el resto del mundo. En definitiva, nos encontramos ante una maniobra para beneficiar ciertas regiones.

No hay comentarios: