martes, 15 de julio de 2008

El Futuro de Riaño

Se discute en las últimas semanas sobre la construcción de una estación de esquí en la zona de Riaño. Tal iniciativa se viene planteando como única salida para recuperar el tono vital de este valle, actualmente en un estado de decaimiento y abandono lamentable. La empresa es tan ambiciosa como discutida, puesto que se trata de una zona de gran valor natural. Los lugareños luchan así porque su comarca no caiga en la total despoblación. El censo real de Sajambre, Valdeón, Valdeburón, Tierras de la Reina y el resto del área no alcanza las dos mil personas para un espacio enorme. La oferta turística no está, en las condiciones actuales, desarrollada u optimizada mínimamente. Además, el contingente de población capaz de vivir de la ganadería extensiva en las pocas tierras de valle que dejó el embalse es escasa. Nos enfrentamos, por lo tanto, a una situación difícil, con un complejo territorial de varios compartimentos sin centro de gravedad –Riaño no lo es-, pero con un innegable deseo de despegue de sus habitantes. La cabecera del Esla se debate, así, entre el impulso de aprovechar un entorno natural excepcional y la necesidad, para ello, de modificarlo en parte.
Para una mentalidad moderna es necesario hacer compatible la conservación del medio con el desarrollo y modernización de nuestra tierra. Ello implicaría que en el nacimiento del Esla hubiese una mayor actividad económica, que permitiera vivir dignamente a un contingente humano más numeroso. Eso supone la firme delimitación de enclaves protegidos, la minuciosa gestión de los residuos, el estricto urbanismo, etc, antes de que el despegue se produzca, puesto que de un espacio singular se trata. Sin embargo, hay un aspecto del que nadie parece hablar y que, en este caso, es previo a cualquier otro: la mejora de los accesos. El área de Riaño está lejos de todas partes, a lo que se une que presenta unos viales malos. Las carreteras a Cistierna y a Santander cuentan con un trazado que resulta anticuado y peligroso. Por otra parte, la apertura del último tramo pendiente de la autovía Santander-Unquera en las próximas semanas, sumado a la magnífica carretera construida hasta Potes, hace que el Puerto de San Glorio, a sólo cuarenta y dos kilómetros del mar en línea de aire, esté más accesible que nunca para importantes ciudades. Sin embargo, San Glorio es un tramo muy peligroso y disuasorio para el turista. Por eso, mientras Potes se ve invadido por miles de visitantes, Riaño queda como destino marginal. El uso de un túnel -un recurso constructivo que debería ser común en León- que uniese Portilla de la Reina y Vejo, salvando lo peor del puerto, daría nueva proyección a cualquier iniciativa en el valle. ¿Habrá perspectiva suficiente como para demandar una obra de este tipo?

4 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Lo que yo no entiendo es que lo que en el Pirineo, en Sierra Nevada, en los Alpes, en los Dolomitas, etc, crea riqueza, y mucha, aquí es un "atentado ecológico".

A mi humilde entender, una cosa es la Sama-Velilla, que es una animalada, y otra el aprovechamiento de la nieve y del entorno.

El ecologismo ha de evolucionar si no quiere convertirse en un movimiento antitodo: anti campos de golf (aunque sea la provincia con más agua de España), anti urbanizaciones en Omaña (de 70 chalets, vamos como Seseña), anti caza, anti pesca, anti carreteras, anti molinos de viento... esto me hace mucha gracia, porque luego ellos van en sus todoterrenos por el monte haciendo daño y gastando gasoil a manta, con sus "plumas" de marca (luego dicen proteger al urogallo), eso sí, que a mi casa de León, Valladolid o Madrid, lleguen todas las comodidades, todo bien urbanizado, con postes de luz y lo que haga falta, pero los del monte, que se jodan (con perdón), que quiero una reserva para ir los fines de semana a respirar, y para cuatro viejos que quedan, a ver si se van, que estorban (aunque sea suyo).

Cisastur dijo...

Comparto tu punto de vista, aunque sin ser estrictamente productivista. Ya sabes que en esto somos minoría. Es fácil decir NO a todo sin dar alternativa alguna.
Pienso que la naturaleza europea es sobre todo un medio hecho a la medida del hombre. Es absurdo plantear un conservacionismo de espacios que en todo o en parte están determinados por la acción antropogénica. Véase el caso de Picos de Europa: un paisaje ecológico artificial, en tanto en cuanto es la acción del hombre la que ha provocado una gran biodiversidad.

Asociación "San Glorio Leonés" dijo...

Antes de nada nuestra más sincera felicitación por las intervenciones que usted sr. Callado, hace en los diferentes medios en los que interviene.
La Asociación "San Glorio Leonés" participó junto con la web "Altoesta.com" en un estudio sobre las posibilidades de mejora en las comunicaciones entre León y Santander pasando por el cuello de botella que supone el actual puerto de San Glorio.
Después de valorar diferentes alternativas, propusimos esta primera solución que necesita un tunel de no más de 6.5 km pero que si se atienden a más exigentes medidas medioambientales podrían ampliar la longitud de este túnel.
Ver el proyecto del tunel de San Glorio: http://www.altoesla.com/Infraestructuras/Tunel_SanGlorio.htm
Un Afectuoso saludo.

Cisastur dijo...

Bien por ese estudio. Pienso que deberíais hacer una memoria-proyecto con esos mismos materiales y presentarla a las instituciones. Así se ha hecho en otros casos y funcionó. Si tenéis dudas os puedo ayudar en lo que esté en mi mano.
Gracias por vuestro compromiso.