domingo, 13 de julio de 2008

León y el Turismo

La Provincia de León pasa por ser una de las más atractivas de España. Sus características, aunque que sean desvirtuadas con los tópicos más vulgares, son, ciertamente, raras. Se trata de una de las treinta y tantas provincias de interior, pero dispone de la red más espesa de cauces fluviales de cuantas se encuentran en la Península. Cuenta con la masa montañosa más extensa que haya en cualquier otra demarcación similar e incluye en su territorio gran parte de los afloramientos más importantes de aguas dulces de esta península-continente. En cuanto a recursos paisajísticos naturales, es difícil encontrar un lugar con más densidad: gran número de desfiladeros, zonas de muy baja accesibilidad con especies naturales endémicas, cascadas y rápidos, una enorme extensión de vegas medias con interfluvios tapizados por densos bosques, confluencias de ríos con riberas profusamente ocupadas por una amplia gama de especies vegetales y piscícolas e, incluso, una sobresaliente variedad climática en el espacio de pocos kilómetros.
En el plano humano, podemos afirmar que la extrañeza e interés no son menores. León dispone de una de las agrupaciones urbanas más densa del interior. Núcleos con auténticos barrios céntricos; cada uno característico por circunstancias propias. Ponferrada, Villafranca, Astorga, La Bañeza, León o Sahagún reúnen aspectos dignos de interés para cualquier visitante sin tener que llegar al rebuscamiento. Además, la densa red de mil cuatrocientos pueblos facilita una cantidad ingente de recursos que, sin esta malla poblacional, quedarían prácticamente inaccesibles: puentes, calzadas, palacetes, fuentes, templos, brañas, playas fluviales, valles encerrados, cuevas, etc. A eso se suma un destacable grado de conservación de elementos culturales arcaicos, prácticamente desaparecidos en el resto de la península. Con esa gigantesca oferta ¿qué encontramos en las oficinas de turismo, en las ferias del sector y en el argumentario que se utiliza como reclamo para el potencial visitante? Observando, sólo podemos llegar a una conclusión: mensajes átonos, indiferenciables, vulgares e irreconocibles. Parece evidente que quienes tienen la principal responsabilidad en estos temas, la Junta y SOTUR, desconocen León o lo ocultan. Es palmario que carecen de la capacidad de discriminación para saber lo que es sustantivo y lo que no lo es. Se pone esta provincia a la misma altura que cualquier otra y, guste o no, este territorio es uno de los más singulares de la península. Se hace evidente, tras dos decenios de desbarajuste, que sólo una planificación desde León puede aprovechar un repertorio tan asombroso de recursos. ¿Para cuándo la promoción turística y sus presupuestos pasarán a depender absolutamente de nuestros órganos locales?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Hay un elemplo paradigmático: Cantabria

Desde niño he visto como Cantabria salía a venderse a Valladolid, en la feria de muestras (con un gran despliegue de medios), con oficinas de promociones inmobiliarias (segundas residencias), vendiendo la moto del "mar de Castilla" AUNQUE LUEGO RENIEGUEN DE LA AUTONOMÍA, y en Valladolid estamos encantados... hay tren playero a Santander (como el nuestro a Gijón) los fines de semana aunque está lejos... pero Santander en Valladolid es un referente.

Al tener fondos autonómicos (no se los puede quitar Valladolid) gestionan sus alojamientos rurales, gastan dinero en los pueblos... y nosotros estamos de pena, con las calles de tierra, el patrimonio cayéndose, etc.

Cisastur dijo...

Parece que el ayuntamiento de León está empezando a operar de una manera más lógica. Vamos a ver si esto es el inicio de algo más eficaz.