viernes, 31 de octubre de 2008

El Área Funcional de Cistierna

La propuesta de área funcional de Cistierna en las DOT es, probablemente, una de las más discutibles de cuantas se exponen en el documento de debate. Se trata de trazar rayas sobre un territorio muy débilmente poblado y, por lo tanto, se puede hacer todo tipo de propuestas voluntaristas diciendo que se va a invertir en tal y en cual. En una cosa sí se puede estar de acuerdo con el documento: “las dinámicas de desarrollo emprendidas por cada uno de los ámbitos territoriales se han agotado y deben buscarse nuevas fórmulas”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esta zona han pasado muchos y muy graves sucesos en los últimos veinte años, que deben servir para aprender de la experiencia. Ha sido, precisamente, una nueva ordenación del territorio, nacida de la extinción de muchos pueblos originada por el embalse y de la mala ubicación de un nuevo poblado-cabecera, la que ha producido una debacle poblacional sin parangón reciente en España. Un nuevo error abocaría esta zona hacia el vacío poblacional. De ahí lo drástico de algunas de las propuestas que se van a exponer.
Para empezar, hay que decir que este área funcional carece de sentido si ha de ser eso: funcional. Los valles de Sajambre, Valdeón, Valdeburón, y La Reina forman un mundo propio. No se les puede dar atención ni escolar, ni sanitaria ni administrativa desde Cistierna (a mucha distancia) si se quiere proponer algo con sentido común. Si la base poblacional es débil, más débil será con la propuesta que se hace en las DOT. La zona aneja al embalse de Riaño, que llega hasta Las Salas, más concretamente hasta El Escobio de los Remanganes, forma una unidad. La cuestión no es si se puede o no hacer una unidad funcional con menos de tres mil habitantes sólo porque a ciertos técnicos no les encaje, sino que es si la Junta está dispuesta a potenciar la malla de poblamiento en esa zona para aprovechar los recursos que en ella existen o piensa, directamente, en su despoblación.
El aprovechamiento de los recursos en el área funcional de Picos de Europa y sus aledaños pasa por atraer visitantes desde las zonas cercanas de Asturias y Cantabria, las únicas que gozan de una promoción turística segmentada, constante y bien diseñada. Para ello es necesario:
-Concentrar los servicios en Burón, que ocupa el lugar central de ese espacio desde el punto de vista poblacional, incluyendo colegio, servicios médicos y centro administrativo.
-Mejorar las rutas Oseja-Burón y Posada-Burón.
-Mejorar el acceso a Cantabria con la realización, por ejemplo, de un túnel que evite coronar el puerto de San Glorio a los viajeros en ruta. Promocionar las rutas a pie hasta los hayedos del entorno de La Reina. Las selvas de Los Picones, El Pando y Monteviejo deben ser protegidas y promocionadas como elementos singulares
-Consolidar la Ruta del Cares y promocionar este reducto como elemento diferencial de Valdeón.
-Promocionar el desfiladero de los Bellos como elemento singular de Sajambre y preparar rutas de acceso a los pies del Macizo de Picos, sea con medios mecánicos, sea a pie, garantizando la protección del paisaje y del medio.
-Promocionar las lagunas del Macizo de Mampodre como elemento singular de Valdeburón. Mejorar los accesos a la estación de San Isidro.
-Promocionar la actividad de Riaño como pueblo de veraneo ligado a actividades acuáticas y como residencia turística, aunque nunca como elemento representativo de la zona por su falta de singularidad y su mala ubicación.
-El patrimonio inmobiliario tradicional debe ser recuperado mediante líneas de ayuda. Se debe evitar las nuevas construcciones fuera del recinto de Riaño.
En cuanto al resto del área propuesta, constituiría otro área funcional por sí misma. Hay que observar que el mapa de la Junta comete un error. Describe una carretera que no existe entre Sabero y algún punto al sur de Boñar. La carretera de Sabero va a Boñar y, eso sí, un vial muy deficiente une esta ruta con la que, viniendo de Cistierna, va a Vegaquemada. El corredor descroto, por tanto, es el que une Cistierna con Boñar, a través de Sabero, el Eje Subcantábrico.
La zona quedaría encabezada con Cistierna, a la que se debería poder llegar mediante buenas carreteras desde:
-Prioro, Valderrueda, Valdetuéjar y Puente Almuhey acabando con la absurda travesía de Prado de la Guzpeña.
-Puebla de Lillo, Lugán y Boñar a través del eje Subcantábrico.
-Vegaquemada a través de la carretera de Las Arrimadas, pero muy mejorada.
-Sahechores, Villacidayo y, en el otro extremo, Lois por la actual nacional.
El área quedaría así especializada en torno a dos zonas de asentamiento industrial -Cistierna/Sabero y Boñar- y otras cuatro de aprovechamiento turístico que son San Isidro-Vegamián-Mampodre, Prioro-Puente Almuhey, Valdellorma-Rueda y Rueda-Almanza. En San Isidro se ha de destacar el complejo turístico de la estación de esquí, el embalse, el museo cinegético y el Macizo de Mampodre, así como Lois. De la segunda área cabría destacar los desfiladeros de Prioro y los bosques de autóctonos de El Pando y Monteviejo. Valdellorma y Almanza pueden ser promocionados como espacios naturales de esparcimiento para las ciudades cercanas de León y Palencia, atrayendo un segmento de visitantes de menor distancia de viaje. Los dos núcleos de vocación industrial han de ver sus comunicaciones mejoradas (sobre todo Boñar) con los grandes ejes y promocionadas (sobre todo Cistierna). Una vez conseguido este objetivo es necesario actuar urbanísticamente para consolidar la línea Boñar-Sabero-Cistierna, en donde habría que concentrar los servicios escolares, sanitarios y administrativos.
La construcción nueva debería centrarse exclusivamente en este eje. En el resto del territorio sería deseable la recuperación de la arquitectura tradicional o de algunos de sus elementos singulares.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

No, no y no... ¿no ves que todo eso va en contra de los ecolojetas (ecologistas, perdón) capitalinos?

Arreglar una carretera es un atentado contra el sapo barbilampiño (especie endémica y en extinción), lo del turismo es un movimiento capitalista globalizador al cual no tienen derecho estas zonas... hay que proteger los bosques contra los aldeanos que viven allí (que no saben decir especie caducifolia)

la despoblación de esta montaña es la solución al cambio climático global, es mejor desarrollar Asturias, Cantabria y Palencia, explotar sus recursos para mantener nuestro territorio limpio.
Si acaso, un trasvase a mi barrio para poder beber.

Cisastur dijo...

El movimiento ecologista ha evolucionado mayoritariamente mal. Están perdidos en una reflexión pseudoacadémica en el peor sentido de la expresión (cerca de la universidad española, varada en quimeras teóricas que nada aportan a la sociedad que la sostiene. Son incapaces de aportar visiones alternativas de conjunto. Sólo critican cualquier cosa que se mueve. Puro antisistema.
Mientras tanto, las posturas más conciliadoras entre desarrollo y medio ambiente humanizado (el único que existe en Europa) se han quedado un poco huérfanas.
También es deber nuestro reflexionar sobre hacer compatible naturaleza y crecimiento.