lunes, 17 de diciembre de 2007

Casi Quinientos Kilómetros

El comunicado de la licitación de la autovía entre Santas Martas y el límite provincial de Valladolid es una noticia de gran trascendencia en varias vertientes. Dicho anuncio pone de manifiesto la voluntad política de construir la infraestructura en un plazo corto. Con ella, el conjunto de vías de gran capacidad construidas o de próxima construcción llegará a sumar casi quinientos kilómetros en León. Esto convierte a nuestra provincia en la que más longitud de estos viales va a disfrutar de España, si se excluye Madrid. En consecuencia León se sitúa como un referente en el transporte peninsular por carretera.

Este vuelco en las comunicaciones se ha producido en un plazo breve, lo que ha supuesto pasar súbitamente de la precariedad y el aislamiento a la imbricación en los tráficos nacionales. El tirón que experimenta la economía leonesa es en buena medida producto de tal cambio y todo indica que, si se aprovecha esa circunstancia, la actividad empresarial puede multiplicarse notablemente en pocos años.

El tendido de una autovía hacia el sureste de la capital va a empujar la expansión de su alfoz hacia las amenas riberas del Porma y el Esla creando un continuo urbano entre Mansilla de las Mulas y León. El área de Valmadrigal e, incluso, Mayorga de Campos van a orbitar más en torno al área metropolitana de León que en la actualidad, lo que contribuirá a fortalecer el sistema urbano cisastur; una red que ya absorbe de manera creciente otras poblaciones como Benavente, Saldaña o el Barco de Valdeorras. El influjo sobre cabeceras más lejanas como Quiroga, Puebla de Trives o Puebla de Sanabria es sólo una cuestión de tiempo si las autovías previstas se desarrollan.

Al margen de estas consideraciones caben otras relativas al sistema de poblamiento leonés. Los núcleos cercanos a las autovías han aumentado sus posibilidades de frenar la despoblación, ya que sus habitantes se pueden desplazar fácil y rápidamente en busca de servicios, bienes o empleo. Los requisitos para que fijen población serán el mantenimiento de cierta armonía estética, la dotación de servicios básicos razonables y el atractivo paisajístico de la zona. La transformación que están induciendo el cambio del clima y el abandono de los pastos contribuye embelleciendo buena parte de nuestro solar. Así, queda la eficiencia de las alcaldías como determinante para definir el futuro de cada centro.

Por último, hay que llamar la atención sobre el papel que las rutas rápidas sin travesías van a desempeñar en la extensión del “efecto autovía”. Suponen un medio para relanzar zonas que, sin ser contiguas, están lo suficientemente próximas como para beneficiarse gracias a una eficaz conexión. Por eso la densa red de gran capacidad abre expectativas nuevas para una gran parte de León.

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