jueves, 27 de diciembre de 2007

Zapatero y el Leonesismo

La reciente visita del presidente del gobierno a León dejó tras de sí diversas infraestructuras: unas inauguradas -las que cuentan-, otras en avanzado estado de ejecución -lo que muestra constancia- y, finalmente, algunas cuya construcción se iniciará de manera inmediata- lo que indica voluntad de seguir invirtiendo-. No se puede dudar a estas alturas que, con independencia de que todo es mejorable, el gobierno de Zapatero ha apostado por León en cuatro años más que el de Aznar en ocho.

Establecida esta premisa, podemos volver la vista hacia sus declaraciones, en las que advertía que esta ejecutoria era “el mejor leonesismo” y que era conveniente postergar los debates identitarios. Dicha afirmación viene a corroborar que Zapatero invierte en León porque es de aquí; sin más. Eso pone en evidencia una concepción del poder ligada a cierto localismo caprichoso. Algo así como si cada proyecto ejecutado fuese el producto de una ocurrencia y Zapatero le diese forma porque se lo explicó un amigo del Húmedo.

Por el contrario, hay personas que piensan que las obras que hoy se ejecutan son una deuda de justicia territorial. León ha sufrido el olvido de las administraciones de González –muy especialmente- y de Aznar. Hay que tener presente que, en la estructura del Estado español, el papel económico de las administraciones públicas es decisivo para el desarrollo de los territorios. León quedó sumida en el atraso a causa de un déficit de inversión pública que ha durado veinticinco años. Ello impidió compensar los efectos de las crisis sectoriales.

Asistimos hoy a la inauguración de obras que deberían llevar en servicio años, sin que esto haya de restar méritos a Zapatero. Es un hecho que existe un problema de estado por el que el área que ocupan Cáceres, Ávila, Salamanca, Zamora, León, Palencia, Asturias, Lugo y Orense sufre un retraso económico que las autonomías no saben o no quieren atajar. Zapatero está tomando algunas medidas en León, pero apenas actúa en el resto de la zona. La Ruta de la Plata sigue comparativamente abandonada. ¿Tendrían así que hacerse leonesas esas provincias para que se actúe de manera efectiva?

Entonces, ¿por qué se mezcla frívolamente el leonesismo en el debate? Indudablemente se trata de una referencia interesada. Por el contrario, en el entorno leonesista existe un grupo de reflexión del que parten propuestas para estructurar el territorio. La autovía León-Burgos, la Braganza-Ponferrada-La Espina, los NUTS-2 y otras -ejecutadas unas y pendientes el resto- han salido de él. De ello se colige que la visión global sobre el espacio leonés proporciona perspectiva para hacer propuestas de inversión coherentes entre sí, ordenadas y muy eficaces. Eso es parte fundamental del necesario debate identitario que Zapatero sigue ignorando.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

El presidente ha apostado por su provincia de manera muy partidista, electoralista y desigual:

Cumplimientos: Gracias a él ha llegado el CAMF de S. Andrés, el centro de atención de mayores de Fabero, Imagenio, la ampliación del aeropuerto, la UME, las comisarías de S. Andrés y Astorga, feria Leer León, multitud de congresos, polígono de Camponaraya, o el centro Estrada.

También son plausibles las nuevas promesas: teatro emperador, cruces de La Granja y carrefour y la nueva terminal de viajeros del aeropuerto

Pero se ha llenado la boca con promesas que no ha podido (o querido) cumplir, o ha esperado a hacerlo en vísperas de elecciones:
- 4 años para hacer el INTECO, y además fuera del parque tecnológico (ésto es un crimen, por las sinergias que hubiera podido producir)
- 4 años (gobierno municipal socialista) para empezar a mover la ciudad del mayor y el palacio de congresos
- 4 años para empezar a mover la ciudad de la energía de Ponferrada (hasta ahora no hay nada, sólo la cesión de Victorino Alonso del edificio, y los terrenos por parte del Ayuntamiento)
- 4 años para empezar a actuar en las murallas, en la Peregrina de Sahagún, en Araú, el teatro Pérez Alonso de La Bañeza o el centro Lyda de Astorga
- Dilatación de los plazos de la ronda Sur, y las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense (como dice Silván, los coches no circulan por los proyectos), o los regadíos de Riaño.
- ¿En qué parte de los presupuestos está el centro de referencia nacional de biotecnología?
- Seguimos con los peajes en las autopistas y el ferrocarril de la Plata criando amapolas
- Sin noticias de la autovía a La Robla o de la Vía rápida a Cistierna
- Cantidad irrisoria (170.000 euros) para LEÓN REAL
- ¿Nos hemos olvidado de la terminal de mercancías del aeropuerto?
- ¿Qué pasa con Michaisa?
- Puerto seco de Toral de los Vados en vez de colaborar con la Junta con el centro de Cylog programado en Ponferrada
- No se apuesta de manera clara por el circuito de La Bañeza o por San Glorio
- Ignoro la situación del CEAR

Creo que, hasta ahora, ha sido más el ruido que las nueces

Cisastur dijo...

Sin duda falta un montón de lo prometido, pero está claro que ha traído más a León que la Junta en 25 años o Aznar en 8. Además es evidente que se ha elegido los proyectos a realizar. El conjunto es de poco importe, pero su importancia es estratégica: LE-30, aeropuerto, INTECO, captura de CO2 o la León-Valladolid.
La aplicación es sectaria, ya que va muy ligada al dominio socialista de la institución más beneficiada por cada proyecto.
Sin embargo cualquier otra alternativa es claramente peor.