sábado, 22 de diciembre de 2007

León y el NUT-2

Hace poco más de un año un leonés que se encontraba trabajando en cuestiones relativas a la Unión viajó a Bruselas para contemplar el funcionamiento de las instituciones europeas. Guiado por sus contactos pudo asistir a alguna de las reuniones que allí tienen lugar y conoció trabajadores de aquellas sedes que le explicaron algunas claves de su funcionamiento. Contaba entre los hallazgos que el cálculo estadístico europeo se aplica sobre los países miembros, sobre las regiones políticas y también, con gran sorpresa por su parte, sobre otras divisiones territoriales sin entidad política o institucional. A éstas últimas se las denomina NUT-2, acrónimo de “Nomenclature of Territorial Units for Statistics”.

El hecho de que un territorio no autonómico pudiese ser considerado una unidad a efectos estadísticos hizo pensar a este joven que, puesto que León se encuentra en una comunidad autónoma con débil cohesión económica y que es la parte más pobre de la misma, se podría solicitar la conversión de esa región histórica en un NUT-2, ya que cumple los requisitos exigidos para ello.

La “unidad territorial leonesa para el cálculo estadístico” permitiría que, al ser una zona que acaba de salir del Objetivo 1 -grupo que reúne a las zonas más pobres de la Unión- podría tener acceso a líneas de ayuda para amortiguar la pérdida de las percibidas hasta ahora por la Autonomía. Así se podría resarcir parcialmente de que Valladolid, provincia más rica, se hubiese apropiado de la mayor parte de los fondos de cohesión en Castilla y León durante los pasados años. De hecho, sin la Región Leonesa, Castilla habría dejado de recibir fondos Objetivo 1 antes.

Con esa intención el técnico propuso la creación del NUT-2 leonés, proyecto que fue considerado exótico. Tras meses de insistencia la idea empezó a calar entre las fuerzas sociales, aunque en la Junta causó preocupación. Tal reacción se debió a que la propuesta venía a sumarse al Plan Oeste, una llamada de atención del gobierno central que ha puesto en evidencia la falta de políticas de equilibrio económico y territorial del Ente.

Finalmente los leoneses más reticentes, los más obedientes con Valladolid, se han agarrado al hecho de que la provincia de León ha superado el listón de renta para percibir fondos Objetivo 1. Sin embargo no aluden a que las líneas de ayuda de la Unión Europea son muchas y están escalonadas según el nivel de riqueza. Aunque se supere un listón es conveniente que no rebasar el siguiente.

Pero el problema oculto es otro. Si la Región Leonesa constituye un NUT-2, Castilla pasaría a constituir otro y su elevado nivel de renta cerraría las puertas a diversas líneas de subvención. Castilla necesita a León para seguir pareciendo menos rica y León necesita el reconocimiento de un NUT-2.

No hay comentarios: