jueves, 6 de diciembre de 2007

Inconsistente Balanza Fiscal

La publicación reciente de un estudio sobre la balanza fiscal autonómica en España ha dado pie a numerosos comentarios. Una de las conclusiones que más destacó es que la Comunidad de Madrid es la que más aporta por habitante a la solidaridad interregional. También se ha subrayado que Cataluña, aunque también aporta, se halla en una posición más discreta.

Para valorar la fiabilidad de estas conclusiones conviene el análisis. Así, para realizar una balanza fiscal afinada y comparar equilibradamente las comunidades habría que sustraer los efectos de las sedes de organismos nacionales. Por ejemplo, el Ministerio X se encuentra en Madrid y en él trabajan miles de personas. Gracias a ello en esa autonomía se ingresa más IVA por lo que consume la institución y por el gasto de sus empleados. También tiene relación con la recaudación del impuesto sobre la renta de los trabajadores, que allí se ingresa. Sin embargo la capital de España podría estar en cualquier otro lugar. Si Madrid perdiese las sedes que ahora concentra, su balanza fiscal se depauperaría. En fin, no debe ignorarse que esos centros son sostenidos por todos los españoles.

Otro tanto se puede decir de las sedes centrales de las empresas. Muchas están en Madrid y Barcelona para facilitar el contacto con los organismos oficiales, pero sus empleados e instalaciones se fundamentan en fábricas lejanas y ventas en todo el territorio español. ¿Cuál sería la balanza fiscal de Madrid o de Barcelona sin los organismos oficiales y los consorcios privados que gravitan en su torno?

Por causas parecidas las ciudades son generadoras de ingresos en general, y las zonas con poca densidad de población absorben recursos. En consecuencia las autonomías menos extensas a la vez que urbanizadas y pobladas se convierten en “donantes”. Sin embargo ¿cómo entender España sin La Mancha, sin la Tierra de Campos o sin el Sistema Ibérico? Alguien podría pensar que esto es pura retórica, pero ¿cómo se configuraron las provincias y autonomías? ¿No se delimitaron frecuentemente de forma casual? Una comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha no hubiese sido impensable ¿Sería “cedente” y solidaria?

Debemos concluir que mientras España sea una unidad de mercado, donde las empresas pueden operar y asentarse en todo el territorio es imposible aislar el balance fiscal de una autonomía. Por el contrario, si Cataluña, por ejemplo, fuese un estado confederado de España -no otra rechazable foralidad- las empresas que hoy tienen su sede allí llevarían la principal fuera. ¿Sería igual su balanza fiscal?

Al cabo, el estudio de las balanzas fiscales es un ejercicio útil, pero carente de valor absoluto. En ocasiones parece aportar más a ciertas vanidades que al conocimiento de los procesos creadores de riqueza en el país.

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