martes, 4 de diciembre de 2007

Una Ruina en Sahagún

Hace unos días acudimos a Sahagún con el pretexto de celebrar una merienda con algunos de nuestros mejores amigos. Como quiera que llegamos pronto y que observamos que el templo denominado “La Peregrina” estaba abierto, nos acercamos a ver su interior. Nos acogió un joven que, con su mejor voluntad, nos mostró lo que allí había que ver; nada malo que decir, por tanto, en el aspecto humano.

En otro orden de cosas no podemos decir que la visita fuese satisfactoria. El estado de la obra es ruinoso y lamentable. Resulta vergonzante que un edificio monumental permanezca en esas condiciones de abandono e incuria. Sin embargo es peor aún comprobar que se halla en el camino de un derrumbamiento definitivo.

Comprender la importancia de este inmueble requiere explicar que Sahagún es una población que se expandió, a partir del impulso de un rey leonés, a mediados del Siglo XI. Desde ese momento se construyeron varias construcciones de gran valor. Algunas cobran especial singularidad porque siguieron las pautas del arte románico, pero no se construyeron en piedra, sino en ladrillo, durante los Siglos XII y XIII.

La última obra notable en esas etapas expansivas de la ciudad fue un complejo del que, actualmente, sólo queda La Peregrina. Se trata de un edificio de construcción más tardía que otros de la villa, ya que la obra principal sólo tiene entre quinientos y setecientos años. Aparte de sus exóticos arcos apuntados -una curiosa mezcla mudéjar- contiene en su interior unas yeserías moriscas; decoraciones del gusto de aquella época, infrecuentes en el patrimonio del norte peninsular. Así, en León solo conocemos algo parecido en el convento de las Concepciones, aunque se sabe que hubo otros edificios con estos ornatos.

Es esa peculiar construcción la que permanece arruinada y a punto del desplome. Se ha intentado impulsar su consolidación y restauración, para lo que se realizó un profundo estudio histórico. A éste se añadió otro arquitectónico. En otras palabras: los trabajos documentales previos están, si no totalmente, sí en buena medida, listos. ¿Qué se espera para acometer su recuperación?

Sahagún es una villa que se ha modernizado. No obstante, resulta insulsa porque no ha sabido incorporar la arquitectura tradicional a su casco urbano. Eso dota a su centro de una impersonalidad evidente. En contraste, reúne un conjunto histórico de gran valor; incomparable, en cualquier caso, al que presentan la mayoría de los pueblos leoneses. En consecuencia, esa población destacará en la medida que promocione su arquitectura monumental. Por todo ello es incomprensible el abandono de La Peregrina, y dice muy poco de la capacidad reivindicativa de esta pequeña ciudad. Los facundinos deberían reclamar su puesta en valor como prueba del final de un letargo.

5 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Un buen espejo en el que mirarse podría ser Olmedo, en Valladolid, donde el estilo mudéjar impregna también las nuevas construcciones. Por otro lado, ofrece nuevas atracciones, como el palacio del caballero de Olmedo (con un espectáculo audiovisual) y el parque temático del mudéjar, con reproducciones a escala de edificios monumentales representativos de este estilo en todo León y en Castilla la Vieja.

Cisastur dijo...

Invertir por parte de la diputación de Valladolid en una provincia con tan pocos recursos de atracción -si se compara con otras- y con tan poca contestación social -en el resto de la provincia no abren la boca- también tiene sus ventajas.

Alfonso Mielgo dijo...

Yo no lo decía como crítica a Sahagún, sabido es que ni la financiación ni los medios son los mismos. Innegable es también la diferencia de recursos de atracción: en paisaje, biodiversidad, cultura popular, antropología... donde discrepo un poco es en recursos culturales, ya que la provincia de Valladolid tiene un patrimonio artístico al menos de tanta calidad como el de León.
Creo que hay que fijarse cuando los demás hacen bien las cosas, independientemente de quien lo sea, y en Valladolid están trabajando bien:
- Medina de Rioseco: Plan almirante
- Medina del Campo: Villa de las ferias y centenario Isabel la Católica
- Simancas: adecuación urbana, restauración del archivo y "Pingüinos"
- Olmedo mudéjar y ciudad del caballero
- Urueña villa del libro
- Villalar (obviamente)
- Torrelobatón: castillo centro de interpretación de los comuneros
- Peñafiel: Museo del vino
- Mayorga (la leonesa) museo del pan
- Tordesillas: centenario del tratado y Meseta-Ski
- Renedo: Mega parque infantil "Valle de los seis sentidos"
- Casino de Boecillo
- Iscar "ciudad del mueble"
- Enoturismo (mención aparte)
- Valladolid ciudad de congresos, capital gastronómica, además de apostar por museos de calidad
- Balnearios
- Varios Campos de golf
- Villa romana Puras-Almenara
- Finca Matallana (centro de interpretación del monasterio)
- Monasterio sede de Las Edades del Hombre
- Canal de Castilla
- Camino de Santiago madrileño
- etc...

Desgraciadamente aquí discutimos si hacemos un patronato de turismo, o si Tarsicio quiere que el Consejo comarcal del Bierzo vaya sólo a INTUR... y mientras, ¿qué pasa con Montealegre, Sarracín, San Pedro de Montes, Vegarienza, Trianos, Cea, Valdetuéjar, Villapadierna, San Esteban de Nogales y así hasta completar la guía de ruinas de lo que fuímos?

Más que nunca, es necesaria la autonomía, o en su defecto, PRESUPUESTOS Y COORDINACIÖN

Saludos

Cisastur dijo...

Estoy de acuerdo. Si lo analizas es por lo de siempre: falta un priyecto para León. ¿Y por qué falta?

Alfonso Mielgo dijo...

Es obvio, porque aquí no se decide nada (ni políticas ni presupuestos), tenemos que esperar a que se acuerden de nosotros.
¡Qué envidia me da Cantabria!, llevan desde los años 80 acudiendo a la feria de Muestras de Valladolid (y a INTUR), en verano está lleno de vallisoletanos, es curioso, pero para lo que les conviene (el turismo) se denominan "el mar de Castilla", nos llevan 30 años de ventaja en turismo y promoción.
Pero con los pesebristas que nos representan, ¿a dónde vamos?, ¿es que no hay nadie que quiera representar a su región?, ¿sólo hay intereses de partido?,... por lo menos el alcalde de León hace guiños (con ese neoleonesismo tan electoralmente bien calculado)