miércoles, 6 de agosto de 2008

Carrizo y la Circunvalación

La polémica sobre la circunvalación, mediante una carretera de nuevo trazado, de Carrizo ha ocupado estos días varios espacios de prensa. Según estas informaciones, parece ser que la Corporación Municipal del pueblo se opone, con el apoyo de una parte de los vecinos, al desvío de la carretera que, hoy, atraviesa la población y salva el río, a través del viejo y estrecho puente de hierro, hacia Villanueva de Carrizo. Los argumentos esgrimidos para sostener tal postura se concentran en la supuesta necesidad de que la vía haga pasar a los viajeros por el pueblo para que el comercio local no pierda actividad. Con independencia de los intereses de algunos vecinos de esta villa, la carretera que une Hospital de Órbigo con La Magdalena es un elemento articulador de primer orden. La población asentada en su entorno –Santa Marina del Rey, Armellada, Turcia, etc- es mucha si se compara con la de otras comarcas. Esto convierte esa ruta en un vial de especial interés. Por otra parte, la entrada en servicio de la autopista León-Astorga facilitará la conexión de esta área con la red nacional de vías de gran capacidad, lo que contribuirá a potenciar las posibilidades de desarrollo de toda la ribera. Sin embargo, el alcance de ese positivo impacto está limitado por la calidad de las comunicaciones hacia las zonas circundantes. La vía que corre paralela al Órbigo, es un corredor por el que se intercambian más vienes y servicios en función directa a la rapidez de conexión que proporcione. Por ello, la actitud del Ayuntamiento de Carrizo contra la circunvalación atenta y daña seriamente las posibilidades de crecimiento propias y de cualquier lugar más allá de este pueblo, ya que mantiene un cuello de botella que debilita el éxito de cualquier proyecto empresarial. No se debería permitir que el interés de unos pocos sacrifique el beneficio de tantos. Si el pueblo de Carrizo quiere conservar su atracción ha de hacer los deberes pendientes desde hace décadas. Debe resaltar sus elementos singulares: el monasterio y el puente. Asimismo, tendría que ordenar el casco urbano y crear un centro urbano, sin solares vacíos y sin actividades ganaderas, que deberían situarse en otras zonas del pueblo. Carrizo ha de estructurarse. Debe hacer, en fin, lo que ya acometieron Valencia de Don Juan o La Bañeza, y lo que comienza a notarse en Santa María del Páramo o La Robla. Carrizo ha perdido mucha relevancia por un inmovilismo inexplicable. La circunvalación, ahora, se torna imprescindible porque Carrizo declinó para los pueblos situados río abajo. Si los del Órbigo arriba no se desarrollan, el futuro de la villa es incierto. La circunvalación es el asidero que puede permitir que este núcleo se incorpore.

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