jueves, 14 de agosto de 2008

Prada y la Arquitectura Tradicional

Hace unos días se hacía público que Prada, conocido empresario, ha creado unos premios a la arquitectura tradicional en El Bierzo y su entorno. El hecho merece una reflexión que podría extenderse a otros ámbitos.
Prada propone galardonar la recuperación de casas antiguas, lo que redundará en la conservación de tipos que, de otra manera, podrían perderse. Además, al ser objeto de un premio que tendrá cobertura en los medios de comunicación, se prestigiará esta arquitectura, tan denostada e infravalorada por las generaciones que la habitaron.
El premio de Prada tiene una segunda vertiente: la edificación de nuevas viviendas con criterios locales y elementos arquitectónicos autóctonos. En este caso la convocatoria persigue el afianzamiento de una arquitectura culta de raíz popular, tan necesaria para caracterizar la construcción residencial y recobrar el orgullo por lo propio.
En resumen, Prada hace un ejercicio de liderazgo con una acción que, además de subrayar su relevante imagen empresarial y de marca, va a revalorizar lo tradicional y a integrarlo en la nueva arquitectura como un icono identitario: corredores, tejados vegetales o de pizarra, esquinas curvas, carpinterías de madera y muros de mampostería cobran otra dimensión con el premio.
Por último, Prada escala en una faceta en la que cuenta con trayectoria, seguramente sin pretenderlo: la de los que contribuyen a llenar el caudal común de la autoestima colectiva.

No hay comentarios: