viernes, 15 de agosto de 2008

De Puertos Secos

Durante la pasada semana ha llegado a los medios de comunicación la noticia de que la autoridad portuaria de Gijón no contempla, en alguno de sus documentos, el puerto seco de Villadangos. Eso y algunas declaraciones de responsables asturianos hacen pensar que el proyecto del puerto seco se diluye. La sospecha ha sido expuesta por algunos políticos como una afrenta asturiana a las instituciones de León. No se puede dejar de leer con asombro declaraciones de este tipo. En la revista nacional Operadores Logísticos, en el mes de Abril de 2000, en un número monográfico dedicado a la actividad de los puertos de mar españoles, aparece, entre otras, una entrevista con un representante del puerto de El Musel. En la misma expone la necesidad del puerto seco de León -así de claro y conciso- sin hacer referencia alguna a cualquier otro puerto seco. Por entonces, nadie hablaba aquí de tal instalación. Sólo meses después, cuando se despierta el debate sobre su ubicación en torno a la ciudad, aparece la Junta de Castilla y León, y, con ello, la posibilidad de captar este puerto seco se diluye por desituación hacia algún lugar cercano a Valladolid. La impresión, por lo tanto, es que la Junta se ha buscado entre las autoridades locales a algún infeliz mamporrero para cubrirse las espaldas. La autoridad portuaria ha tenido que asumir el papel de malo en este guión, pero la Junta es parte protagonista de este trance, uno más dentro del expolio a que tal figura quiere acostumbrar a los leoneses.
Por otra parte, se dice ahora que la promoción de tales instalaciones será privada, omitiendo las gruesas ayudas públicas que recibe cualquier iniciativa de este tipo. En tal caso, si ésa es la intención de la Junta y del puerto de Gijón -que el patrocinio de esta plataforma lo hagamos los leoneses en solitario o con ayudas testimoniales-, sería muy conveniente replantearse si la opción gijonesa es la más interesante. La posición estratégica de León en la mitad norte de España y respecto a Portugal lo convierte en una ubicación idónea para situar una plataforma logística de algún puerto del norte de Portugal. Es momento de revisar quiénes son los posibles candidatos para ocupar el puerto seco de Villadangos y reflexionar sobre un posible nuevo plan de acción al respecto. En esa línea iría también el necesario apoyo a la autovía Ponferrada-Monforte y a la vía rápida La Bañeza-Rionegro-Puebla-Braganza, ya que los intereses de todas nuestras infraestructuras están interconectados. Asimismo, sería lógico un apoyo cerrado de las autoridades capitalinas a la superficie logística de Ponferrada, único bastión intermodal que nos queda. ¿Habrá la visión global suficiente para reaccionar?

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