jueves, 21 de agosto de 2008

Promoción y Gestión Turística Eficaz

Continúa el debate sobre la división en dos de las entidades promotoras del turismo en León: una municipal, para la capital, y otra provincial, con la Diputación. Se argumenta que sería más eficaz mantener unida su actividad pensando que así tendrían más repercusión. Como la realidad demuestra lo contrario analizaremos por qué.
Observando la presencia de las comunidades autónomas en el panorama turístico descubriremos que varias tienen una relevancia notable, como Cantabria, Región de Murcia o Galicia. Algunas consiguieron crear un icono hace años y todavía es reconocible, como “Asturias, paraíso natural”. Por el contrario hay otras comunidades cuya presencia es reducida pese a su esfuerzo y dimensión como Castilla-La Mancha, Cataluña o Extremadura.
Cuando el consumidor intenta identificar la marca con una imagen no es difícil hacerlo en los casos que más éxito han tenido. Por el contrario, sería difícil lograrlo con los territorios de promoción fallida. En conclusión, lo que distingue el consumidor es aquello que se puede diferenciar, definir y reconocer.
En el caso de Castilla y León, la empresa pública SOTUR trabaja sobre un planteamiento unificado. Éste carece de notoriedad porque la oferta es difusa (“… es vida”). Pese a rodearnos autonomías muy pobladas, la atracción es desproporcionadamente baja. La provincialización de la promoción turística y su fragmentación, como en los casos citados, mejorará la situación.

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