viernes, 21 de noviembre de 2008

La Bañeza y las DOT

Es posible que durante estas últimas semanas nuestros lectores hayan leído u oído hablar acerca de las DOT. Estas siglas son la abreviatura de la expresión“Directrices de Ordenación del Territorio”. ¿De qué se trata? Las DOT son un conjunto de consideraciones acerca de cuáles son las distintas zonas de la Comunidad Autónoma, de cuál es su función y de qué inversiones pueden recibir y con qué prioridad. Las DOT van a servir de guía, además, para que una zona reciba más o menos inversión y ayuda públicas. Por lo tanto, marcarán la pauta sobre qué tipo de inversiones puede apoyarse y cuál no. Por ejemplo, definirán que comunicaciones por carretera son prioritarias en La Bañeza, qué tipos de empresas pueden recibir subvenciones, etc.
La elaboración de estas normas ha producido hasta la actualidad un libro, publicado en 1996, que era el estudio previo -llamado “Hipótesis del Modelo Territorial-; una ley, que se discutió en Fuensaldaña un poco más tarde; y otro libro -titulado “Modelo Territorial”-, editado el año 2000, que es la propuesta de la Junta y que, según se asegura, es un texto para debatir. A éstos se añade una obra, de Noviembre de 1999, dedicada al estudio del impacto ambiental del modelo teritorial propuesto. Estas dos últimas obras estan disponibles para su consulta en la delegación de la Junta, ya que ambos textos se someten a información pública hasta finales de Marzo. Cualquier ciudadano puede presentar alegaciones a fin de intentar modificar el documento, las cuales serán estudiadas para ser, o bien tomadas en consideración, o bien rechazadas.
El modelo territorial propuesto por la Junta propone la práctica eliminación de las diputaciones, a las que excluye de cualquier reflexión, y la división del territorio en fragmentos, a los que denomina “áreas funcionales”. Esos espacios administrativos constituirían el escalón intermedio entre los ayuntamientos y el ente autónomo.
Cada área funcional tendría una “cabecera”, que sería el centro de población donde se concentrarían los servicios, y unos “núcleos de interés territorial”, que serían pueblos con cierto interés, de rango superior a cualquier otro pueblo o aldea, pero de rango inferior a la cabecera.
Así mismo, establece la denominación de “nodos”, que serían las ciudades grandes. Dichos nodos serían de dos tipos: de primer nivel si se trata de las cuatro ciudades con más de cien mil habitantes (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), y de segundo nivel si superan los treinta mil (el resto de las capitales de provincia más Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro). Independientemente de esta clasificación la ciudad de Valladolid es citada como centro, referente, núcleo y objetivo de crecimiento de la autonomía. No queda claro por qué, pero así se expone.
El documento afecta directamente a nuestras comarcas en tres aspectos:
-Uno es la propia organización administrativa del territorio, sus límites, con la que se puede estar de acuerdo o no. El área funcional de La Bañeza, la de Astorga o la de Valencia de Don Juan tienen límites concretos que podrían ser sometidos a discusión.
-Otra es el hecho de que se considere La Bañeza una ciudad del mismo rango que otras de mil quinientos habitantes. Eso debería dar para discutir mucho, puesto que se trata de una consideración carente de sentido.
-La última es el hecho de que la potenciación de Valladolid a toda costa y todo coste, que conlleva el sistemático beneficio de las áreas funcionales contiguas, podría dejar a pan y agua al resto y, entre ellas, a la de La Bañeza. El apoyo de la Junta a una determinada ubicación del circuito de velocidad puede ser un claro ejemplo.
Las posibilidades de desarrollar el eje del Órbigo van a depender de este documento, así como la carretera a León, la de Portugal, el potencial eje Astorga-Benavente o el futuro de Santa María del Páramo. Por esta razón realizaremos las próximas semanas un análisis de las DOT y sus efectos sobre las comarcas de La Bañeza. Mientras tanto, recomendamos la consulta del libro de propuestas en la delegación de la Junta o en el Ayuntamiento. También es posible bajárselo de internet o consultarlo en la dirección http://www.jcyl.es/jcyl/cf/dgvuot en la que, además de poder descargarlo, podréis participar en un foro de debate abierto por la Consejería de Fomento, que es la que se responsabiliza de su mantenimiento.
Los bañezanos debieran participar activamente en este debate en el que se decide, por ejemplo, de dónde va a depender administrativamente La Cabrera, o qué papel tendrá Alija del Infantado en la comunidad autónoma. En manos de todos está intentar hacer una reflexión y una propuesta razonables para hacer de esta tierra un modelo de eficacia.

1 comentario:

Montañaderiaño dijo...

Hola Javier. Enhorabuena por tu trayectoria y por tus comentarios. Desde la perspectiva de lo determinante que para el futuro es la Ordenación territorial y de que con la nueva ornada de D.O.T. que se nos avecinan, podemos dar por muertas no solo la Región sino la provincia y las Comarcas leonesas. Con esta certeza se ha elaborado el "Calendario Regional Leonés" que simplificando, denuncia esta segunda generación de DOT's y los efectos para los que están diseñadas. Hemos separado en dos remesas de dots. La primera la de 1983 con el establecimiento del territorio de Castilla y León y las del 2009 que parece es el año en el que pretenden poner en marcha las nuevas DOTs que romperán la provincia leonesa.
Este calendario está dedicado a la Montaña leonesa (especialmente a la Montaña de Riaño) que quieren primero partirla en dos (laciana y babia por un lado y el resto por otro) para "ordenar" la segunda poirción con la Montaña Palentina y ubicando su "capital" en Guardo.
Ver (y descargar) calendario regional leonés en www.lagrancantabrica.es