sábado, 24 de enero de 2009

Castilla y León: Infraestructuras y Prioridades (1996)

Tras los resultados de las pasadas elecciones generales, que han culminado recientemente en la formación de gobierno por Don José María Aznar, han tenido lugar dos reuniones entre éste y Don Juan José Lucas, Presidente de la Junta de Castilla y León. De ello informaba el día 7 de Mayo Don José Manuel Fernández Santiago a la prensa exponiendo que se había tratado, entre otros temas, la reivindicación de diversas infraestructuras para la Comunidad Autónoma que el Sr. Lucas preside. La segunda reunión se ha celebrado el día 25 de Mayo y ha contado, según parece, con un temario similar.
Contrastadas en varios medios de comunicación las informaciones aparecidas, los miembros de Iniciativa Social Leonesa -asociación sociocultural sin ánimo de lucro- hemos podido comprobar que lo expuesto por el Sr Fernández Santiago como tabla reivindicativa, repetido a posteriori tras la segunda reunión, presenta algunas imprecisiones relevantes que quisiéramos expresar y corregir constructivamente. Quede claro que no dudamos de que tal exposición haya sido realizada bienintencionadamente. Puesto que hemos descartado como posibles los errores de transcripción del periodista, ya que tendrían que haber sido idénticos en todos los medios de comunicación y por dos veces -cosa harto improbable-, pedimos con todo el respeto a quien corresponda que explique con alguna exactitud qué se ha reivindicado ante el Sr Aznar y bajo qué criterios de valoración.
Pasamos a explicar las causas de nuestra desazón. Don José Manuel Fernández Santiago expone, según se cita en los periódicos, que el Presidente autonómico pidió:
-100.000 millones para la “Ruta de la Plata” y la N-122 o “Corredor del Duero”.
-Una cantidad muy superior a 40.000 millones para la autovía entre León y Burgos.
-40.000 millones para lo que resta de la N-620.
Centrémonos en los dos primeros apartados ya que parecen los más problemáticos.
*La “Ruta de la Plata” comprendería los tramos Benavente- Zamora (65 kms), Zamora-Salamanca (62 kms) y el resto hasta el límite provincial de Salamanca, más allá de Béjar (unos 80 kms). En total unos 207 kms. Excluimos considerar los tramos León-Benavente y Límite provincial de Salamanca-Sevilla porque en el primer caso se trata de un proyecto de autopista y porque en el segundo es imposible pretender tal obra con las magnitudes presupuestarias de las que se habla.
*La Nacional 122 o “Corredor del Duero” discurriría por los tramos Alberite-Soria (113 kms), Soria-Valladolid (210 kms), Valladolid-Tordesillas (ya construido como parte de la Autovía de Castilla), Tordesillas-Zamora (66 kms), Zamora-Trabazos-frontera (83 kms). En total 472 kms.
*La Autovía León-Burgos o “Autovía del Camino de Santiago” discurre entre Onzonilla y Sahagún (60 kms) y prosigue hasta las cercanías de Burgos por la N-120 (parcialmente) según los últimos acuerdos MOPTMA-Consejería de Fomento (115 kms). El total suma 175 kms.
Si hallamos los costes/kilómetro construido aproximados de cada obra, que se deducen del comunicado del portavoz de la Junta nos llevaremos una sorpresa: una vez los ordenamos de menos a más según su viabilidadd/coste o, si se quiere, por su posible orden de prioridad en una economía de ajuste como la presente, quedará primero el “Corredor del Duero” , después la “Ruta de la Plata” y en tercer lugar la autovía “Camino de Santiago”. Sin embargo, con un examen más minucioso la situación es bien diferente. Veamos:
#De entrada con el coste de Onzonilla-Santas Martas (25 kms, 275 mill./km), Santas Martas-El Burgo Ranero (3.959 millones, 14 kms, 283 mill./km) y El Burgo Ranero-Sahagún (6.504 millones, 21 kms, 310 mill./km) nos quedarían unos 27.645 millones que pedir al estado para construir el resto. Hay que deducir que los “cien mil millones de pesetas para la Ruta de la Plata y la N-122” son 100.000, sí, pero para cada una de las dos. De lo contrario no se puede hacer casar los kilometros con los miles de millones solicitados, puesto que es prácticamente imposible construir autovías por debajo de 250 millones/km y aquí se rebajaría esa cifra.
Suponiendo lo antedicho nos encontramos con una autovía de la “Ruta de la Plata” que costaría unos 483 millones por km, cifra perfectamente posible teniendo en cuenta las dificultades orográficas de algunos tramos junto a la bondad de otros. Recordemos que algunos segmentos de los accesos a Galicia han superado los 1.000 millones/km.
#La autovía León-Burgos puede costar finalmente unos 45.000 millones de pesetas según toda la información disponible. Puesto que hasta ahora han salido a concurso los tramos Onzonilla-Santas Martas (6.892 millones) y Santas Martas-El Burgo ranero; en este segundo tramo (239 mill./km) se utilizar’a parcialmente la N-120. Por tanto no nos explicamos los más de 40.000 millones de pesetas de que se habla en la rueda de prensa como necesarios para autovía León-Burgos, salvo que se quiera cobrar la totalidad de la obra con efecto retroactivo.
#Hemos dejado el “Corredor del Duero” para el final porque aquí las cifras no cuadran en absoluto con ninguna referencia. No se pueden entender tal y como se han relatado y necesitan de una explicación del gobierno autonómico, que tanto empeño está poniendo en apoyar esta vía. Una explicación que a los leoneses nos es de suma importancia porque si se valora la prioridad de la inversión con esta hipótesis nos perjudica. Recordemos que hemos tenido que inducir de las palabras del Sr Fernández Santiago que el coste de esta vía debería rondar los 100.000 millones. Para 472 kms de autovía a construir estaríamos hablando de 212 millones/km, cifra absolutamente inverosímil; más si se tiene en cuenta la orografía de los tramos Zamora-Trabazos, Valladolid-Soria y Soria-Alberite. Siendo muy optimistas y respetando las cepas de las riberas del Duero, es decir, llevando la autovía por encima de las terrazas del río Duero, los costes podrían rondar -repito, valorando a la baja- los 400 millones/km, por lo que hablaríamos de 188.800 millones de pesetas.
Si eliminásemos el tramo Zamora-Trabazos, de 83 kms, con el objeto de ahorrar, nos quedamos en 389 kms de autovía y 155.600 millones. Pero si seguimos recortando hacia la meta de los 100.000 y dejamos a Zamora sin autovía hasta Tordesillas tenemos 323 kms de autovía a construir y 129.200 millones de coste.
Los números del “Corredor del Duero”, en fin, no se entienden. De igual manera con la estimación que el Sr Fernández Santiago ha transmitido el día 7 de Mayo, resulta que la N-122, el “Corredor del Duero”, tiene prioridad a cualquier otra vía. Sin embargo, en una evaluación objetiva precisamente, la última obra que se debería ejecutar es ésta.
Y además, dentro de las otras vías enumeradas hay una que es objetivamente la más importante, aunque en los comunicados de prensa apareció desmerecida: la autovía León-Burgos. Cuando decimos que es la vía prioritaria nos basamos en criterios de población afectada, rapidez de puesta en funcionamiento, tráficos potenciales, impacto social y efectos económicos positivos inducibles. En conjunto la “Autovía del Camino de Santiago” no admite parangón con obra pública alguna del mismo carácter en toda la mitad norte peninsular si se exceptúa la red radial (Nacionales VI, I y II).
Es por esta razón por la que invitamos a todas nuestras autoridades a que en su labor de trabajo por el progreso de nuestra tierra manifiesten su apoyo a la autovía León-Burgos sin dudas y con más rigor y firmeza de los que se ha utilizado -involuntariamente, estamos convencidos- en estos casos.

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