miércoles, 7 de enero de 2009

La Necesidad de un Objetivo

León encara el nuevo año envuelto en las incertidumbres de la crisis económica general. Si se atiende a los datos disponibles de empleo se deduce que, aunque complicadas, las cosas no están
tan mal aquí como en otras zonas de España. Esto hace pensar que, con una buena gestión, esta tierra podría nivelar su calidad de vida con el resto del país.
Para ello es necesario que las instituciones públicas trabajen bajo directrices claras y que sean compartidas en el mayor grado posible. No hay que olvidar que aquéllas disponen de un presupuesto equivalente al 40% del PIB, por lo que su acción es decisiva para el futuro cisastur.
La forma más común de compartir el horizonte que se desea para León o para cualquier otro lugar es redactar un plan estratégico. Sin embargo, la capacidad de compromiso de las distintas instituciones es diferente, ya que las hay casi arruinadas (ayuntamientos sobre todo) y también saneadas (Junta de Castilla y León). Esta asimetría financiera impide un reparto de cargas lógico y equilibrado, como sería deseable en una programación de este tipo.
En consecuencia resulta más adecuado reclamar un pacto provincial entre instituciones y fuerzas políticas que marque la dirección en la que todos han de remar; un acuerdo que reúna esfuerzos de políticos de distinto signo en el tiempo interelectoral. Es necesario fijar un escenario para León en el horizonte de 5 ó 7 años en el que convengan y hacia el que empujen todos.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

No es fácil cuando las administraciones andan a la gresca, aunque sean del propio partido. No olvides que sólo son políticos, es decir, buscan el propio interés en el corto plazo... a éstos no les hables de objetivos para el común. Por cierto, a mi siempre me enseñaron que un objetivo ha de ser cuantificable, si no, se trata de una milonga... ¿tú crees que éstos se comprometen a algo?

Cisastur dijo...

Yo creo que hay una circunstancia a favor de un pacto multipartito: se aprecia la continuidad de las mismas personas a lo largo de decenios. eso debería servir para dar continuidad a unos objetivos pactados.
En cuanto a la cuantificación, dices bien, pero si se fijan objetivos sectoriales, como completar la red de carreteras en 7 años, o implantar la banda ancha en 10 años en todas las cabeceras, por ejemplo, es posible.