miércoles, 21 de enero de 2009

Desgobierno en las Juntas Vecinales

Los concejos de los pueblos de León son instituciones con un profundo significado identitario. Se trataba de órganos de gobierno de la vida local en los que participaban todos los vecinos. Esta institución tiene siglos de existencia y se mostró como un eficaz regulador de la convivencia.
La necesidad de oficializar los concejos hizo que el estado crease la juntas vecinales. Se pretendía que estos organismos desempeñasen la misma labor. Sin embargo en los últimos años estamos asistiendo a la degradación de estas instituciones.
Por una parte hay pueblos que sufren un agudo despoblamiento, lo que dificulta la operatividad vecinal al punto de faltar candidatos para presidir las pedanías. En otros alguien se erige presidente y hace uso de los bienes del común en beneficio particular, sin que haya quien se oponga. Por último, también los hay donde el funcionamiento es normal.
Para atajar las situaciones irregulares, que son cada vez más frecuentes, es necesario normativizar más las juntas vecinales, ya que las reglas existentes se muestran insuficientes. Por otra parte sería aconsejable profesionalizar la labor de los pedáneos y vocales, lo que supondría remunerarlos, pero también fiscalizar estrechamente su actividad.
Los concejos, a través de las juntas vecinales, pueden ser una solución óptima para mejorar los servicios rurales, pero ha llegado el momento de acomodar a las circunstancias actuales las normas que rigen su quehacer.

No hay comentarios: