jueves, 29 de enero de 2009

León, Braganza y Cambios de Mentalidad

La Autovía León-Braganza es una de las obras clave para transformar el futuro de León. Así lo entendieron los agentes sociales que han decidido forjar una asociación para promoverla. Por eso se ha logrado que dicha infraestructura fuese uno de los temas tratados en la cumbre hispano-lusa de Zamora.
De la repercusión alcanzada hasta ahora por esta ruta transfronteriza se extraen algunas enseñanzas. Una de ellas es la conveniencia de un mentor cuando se impulsan iniciativas de este tipo. Otra es la importancia de la solidez argumental para apoyarla. Sin embargo hay que destacar una por encima de éstas: la comunicación transmitida a la sociedad y a las administraciones, y cómo trasladarla. Se ha abordado un diálogo didáctico en el que, por una parte, las autoridades pueden entender la trascendencia de lo que se les propone y, por otra, la sociedad asiente ante la relevancia de la iniciativa.
La León-Braganza tiene además la virtud de promover en León una visión supraprovincial. Por vez primera se citan puertos de mar, rutas transfronterizas continentales e interconexiones entre los megacorredores de transporte para hablar del futuro de León. Es un cambio de mentalidad que nos aproxima a las sociedades más desarrolladas. En consecuencia la autovía León-Braganza aporta el valor añadido de internacionalizar mentalidades horizontes de los leoneses: un motivo más para que los paisanos con responsabilidades institucionales se impliquen.

No hay comentarios: