jueves, 8 de enero de 2009

La Autovía León-Valladolid (1997)

Asistimos en los últimos días a los primeros pasos para un acuerdo entre los alcaldes de León y Valladolid a fin de solicitar la construcción de una autovía entre ambas ciudades. Una iniciativa de colaboración de estas características es digna de alabanza en tiempos de confrontación como los que corren.
El impulso parece ser que se ha originado en el ayuntamiento de Valladolid y viene a cubrir un hueco en las comunicaciones de León que podemos calificar de estimable. Para entender las razones del municipio vallisoletano hay que leer lo que se dice en el texto aprobado: se reclama dicha infraestructura para hacer de Valladolid una ciudad "capaz de vertebrar Castilla y León y el Noroeste peninsular".
Esta iniciativa municipal se entiende mejor cuando hojeamos el Plan Estratégico de Valladolid (PEV), que las autoridades de aquella ciudad intentan seguir paso a paso. El objetivo central de dicho plan se define así: "Hacer de Valladolid una ciudad competitiva, ..., capaz de vertebrar Castilla y León y articular el noroeste peninsular" (Plan Estratégico de Valladolid, Marzo de 1995, página 25).
Es evidente que la autovía se reclama desde Valladolid al hilo de la página 30 del PEV donde se cita como línea estratégica número 1 "hacer una ciudad accesible con una elevada dotación de infraestructuras de calidad". Si se continúa con los objetivos de esa línea estratégica encontraremos que uno de ellos es "potenciar la posición de Valladolid respecto a las redes de carreteras de ámbito regional". Por último se cita en el primer nivel de prioridad para lograr ese objetivo táctico "mejorar la conexión por carretera de Valladolid con León y Asturias".
Se concluye de todo esto que la autovía León-Valladolid según el PEV es de prioridad máxima para convertir a Valladolid en un lugar más relevante. ¿Lo es para León?.
En Iniciativa Social Leonesa pensamos que cualquier mejora en la red de carreteras es muy positiva para la ciudad y la provincia de León. Sin embargo sabemos que el cumplimiento de una política económica estatal de ajuste para lograr la integración de España en Europa hace que los recursos para inversiones de este tipo sean escasos. Por ello es necesario establecer prioridades a la hora de solicitar inversiones al estado a fin de evitar una excesiva dispersión de esfuerzos y un retraso en la construcción de las infraestructuras clave para el desarrollo de León.
En este sentido hemos propuesto -y queremos seguir haciéndolo- un orden de prioridades en las infraestructuras. Para las ciudades de León y Ponferrada es esencial el corredor Monforte-Ponferrada-León-Burgos. Esa infraestructura tiene una prioridad máxima por varias razones:
1-Permeabiliza la actividad económica provincial.
2-Cierra el corredor Santiago-Barcelona.
3-Potencia la mayoría de nuestros polígonos industriales.
4-Nos conecta (¡por fin!) con las grandes regiones económicas del norte: el eje Coruña-Oporto y el del Ebro.
5-Mantiene León como lugar central del Noroeste.
Para bien o para mal ninguna otra infraestructura tiene estos efectos. El aeropuerto es, según estos criterios, la segunda en importancia, pero no se puede equiparar a aquélla. Tampoco la autovía a Benavente o la conexión León-La Bañeza-Braganza-Oporto, ambas más relevantes que el vial a Valladolid.
¿Por qué la autovía a Valladolid es menos importante?. Hay que distinguir 3 tramos en este aspecto. Dos de ellos son más necesarios de desdoblar en autovía en función del tráfico soportado y potencial: León-Santas Martas y Valladolid-Villanubla. El tercero no lo es tanto, como decimos, por lo siguiente:
1-Carece de densidades de tráfico que justifiquen la transformación en autovía.
2-León-Valladolid no es un corredor importante. Para viajar desde León a los centros económicos de España no hay que pasar por Valladolid. Es una mala opción en tiempo, servicios al viajero y kilómetros.
3-La descentralización administrativa de la Junta deberá reducir aún más los tráficos por motivos administrativos.
4-La oferta de productos y servicios privados de Valladolid a la economía leonesa es muy inferior a la asturiana, que además está más cerca.
Entonces ¿qué proponemos en Iniciativa Social Leonesa?.
Creemos que es necesario concentrar el esfuerzo de todos en las infraestructuras que más proyección tengan sobre el desarrollo económico. En este sentido no es conveniente distraer recursos hacia actuaciones estimables pero, sin duda, de segundo o tercer orden.
Apoyar al gobierno gallego, que tanto ha hecho en favor de la potenciación del corredor Ponferrada-Monforte, debe estar en la mente de todos. Esclarecer el futuro de la Astorga-León no es menos urgente. Lo mismo para el imprescindible aeropuerto de León.
En cuanto a la autovía a Valladolid, de im portancia local, proponemos algo nuevo. No es una infraestructura prioritaria en sí misma, pero son dignas de realizar rápidamente algunas labores de permeabilización de este corredor. Ciertas vías como ésta son poco permeables al tráfico pesado debido a las dificultades para atravesar poblaciones o accidentes geográficos que tienen los camiones de gran tonelaje. ¿Por qué no solicitar un plan de permeabilización de corredores de Castilla y León?. Permìtannos enumerar las circunvalaciones más urgentes para el desarrollo de las comunicaciones de León:
+Astorga-León: Villadangos del Páramo.
+León-Burgos: Villaherreros, Osorno y Melgar de Fernamental (puente del río Pisuerga).
+León-Braganza: Fontecha, Ardoncino, Herreros de Jamuz, Puebla de Sanabria y Ungilde.
+León-Valladolid: Puente Villarente (puente del Porma), Ceinos de Campos y Medina de Rioseco.
Estamos proponiendo intervenir en doce puntos negros donde es imposible o difícil el paso simultáneo de dos camiones articulados; una inversión menor, más rápida y más beneficiosa para toda la comunidad autónoma que la autovía León-Valladolid, aunque en absoluto excluyente de la misma en el medio y largo plazo.
En ISL creemos que los plazos son tan importantes como la obra misma por eso deseamos que esta propuesta sea escuchada y, al menos, considerada como alternativa plausible. Dejamos abiertos la elaboración de una propuesta más elaborada a las autoridades y el diálogo vivo a los leoneses preocupados por el futuro de esta tierra.

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