sábado, 23 de febrero de 2008

El CEAR en Peligro

Hace unos días, con motivo de la entrega de unos premios, acudió José María Odriozola a León, presidente de la Real Federación Española de Atletismo. Su presencia y declaraciones tuvieron una gran importancia, aunque pasaron casi desapercibidas.

A propósito del Centro de Alto Rendimiento Especializado en Lanzamientos, Odriozola ha venido a expresar su cansancio por la acumulación de problemas que han impedido que esta instalación esté ya construida y en funcionamiento. El CEAR es necesario para la estrategia de la Federación y hay unanimidad en el grupo directivo para desarrollarlo de una forma inmediata.

Para ello la entidad está dispuesta a que, si en el plazo aproximado de un mes no se remueven los problemas que existen en León, el CEAR se construya en otro lugar. De hecho ya está decidido y negociado dónde iría a parar el centro de atletas de élite de no resolver León los obstáculos. Esa circunstancia viene a dejar claro que la Federación Española está harta de excusas. Si León no desbloquea el CEAR, antes de terminar 2004 las obras comenzarán en otra ubicación.

Al perder esta infraestructura deportiva, el grupo de atletas de élite agrupado en torno Carlos Burón se iría al nuevo y adaptado lugar de entrenamiento. El propio Carlos Burón, seleccionador nacional y uno de los pocos técnicos de nivel mundial de España, terminaría por marcharse. En resumen, la pérdida del CEAR supondría un descalabro deportivo irreparable.

Si analizamos quiénes personifican los problemas para la construcción del Centro en León encontramos dos núcleos. El primero está formado por los políticos. A estas alturas la cesión de terrenos y los problemas urbanísticos debieran estar resueltos, pero la tramoya institucional está reteniendo el proyecto. Una vez más la Junta, como en el circuito de La Bañeza o en la Estación de esquí de Riaño, torpedea esta iniciativa impidiendo que se sustancie en León. El segundo núcleo de problemas se aglutina en torno a aquellos que quieren condicionar la construcción del CEAR a la edificación anexa de una instalación cubierta para corredores y saltadores. Por alguna razón no disciernen que esta segunda instalación no tendría qué ver con el centro de élite ni en cuanto a su financiación (autonómica), ni en cuanto a sus objetivos (atletas de menor nivel), ni en cuanto a su gestión. El CEAR es de promoción estatal y el centro cubierto polifuncional lo promovería la Autonomía.

En definitiva, es necesario poner de manifiesto que, si no cambia la situación, León está a un mes de perder definitivamente el Centro de Alto Rendimiento de Lanzamientos, único en España, y todo el capital humano e intelectual que lo ha generado. Esperemos que los leoneses seamos capaces de mostrar el sentido común necesario para evitar ese dislate.

No hay comentarios: