martes, 26 de febrero de 2008

La Convulsión de UPL

La UPL vive una transformación que merece especial seguimiento por su incidencia en la política leonesa. Para comprender el estado actual de esta formación conviene hacer una recapitulación de lo acontecido en el último año.

Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2003 se pudo comprobar cómo, a pesar del crecimiento general de la UPL, la candidatura del municipio de León sufrió un retroceso notable. Esto, sumado a las frecuentes decisiones unilaterales de su líder, Rodríguez de Francisco, produjo o aumentó el distanciamiento de éste con buena parte de los miembros relevantes de la formación.

Se dice que los malogrados intentos de la comisión ejecutiva para dar una estructura eficaz al partido alimentaron aún más las diferencias. El episodio más desconcertante se produjo en las elecciones generales de 2004, cuando de Francisco irrumpió en la campaña a una semana de los comicios y, además, pidió el voto para el PSOE en la jornada misma de las elecciones. El día concluyó con una insólita foto del alcalde de León con de Francisco, entre otros, en la sede de la UPL, con rostro jubiloso a pesar del batacazo.

Tras esa escena incomprensible parece ser que la paciencia de gran parte de la militancia se agotó. En un tenso comité ejecutivo posterior se le pedía explicaciones y se convocaba el congreso en Astorga en su ausencia. Algunas peticiones de disciplina, atenuadas por un Otero conciliador, aconsejaban el relevo al frente de la formación, y un nuevo reparto de responsabilidades. De Francisco disintió públicamente mientras sus apoyos continuaban en línea descendente.

Tras la convocatoria del congreso parece que las relaciones siguieron empeorando. Rodríguez comunicó a la prensa que no concurriría al mismo. Tal actuación hay que interpretarla como un intento de debilitar al oponente y de echar un pulso a la dirección, si se considera que personas que le son afines telefonearon a varios militantes para que no acudiesen.

Una vez en Astorga, se comprobó que la maniobra del presidente saliente contra el partido que hasta entonces le había sustentado no tuvo éxito. Acudieron la mayor parte de los notables de León, La Virgen del Camino, Sariegos, ... El número de asistentes fue similar al del congreso más concurrido hasta la fecha. En consecuencia el perdedor de la refriega era de Francisco.

A pesar del cúmulo de deslealtades hacia sus colegas y de dejar tras de sí una deuda –desconocida para el resto, según se dice- de unos 330.000 euros, parece que no se pretende actuar contra de Francisco. Habrá que esperar, por tanto, la reacción del impredecible expresidente de UPL –del que se dice que ya ha registrado otras siglas- en los próximas semanas. De ella va a depender su futuro político y el de la UPL.

No hay comentarios: