lunes, 4 de febrero de 2008

Vuelta, Tráfico y Promoción

La Vuelta Ciclista a España ha iniciado su andadura el pasado fin de semana en León. Para muchos ha resultado sorprendente su impacto sobre el acontecer diario de la ciudad. Tanto por el enorme movimiento de elementos publicitarios, deportivos y humanos, como por su repercusión mediática cabe decir que pocas veces esta provincia ha disfrutado de un espectáculo de tal calibre.

La gestión municipal del evento ha sido aceptable, salvo en la dirección del tráfico. Se hace difícil pensar en un grado mayor de imprevisión que el sufrido por los conductores a manos de sus ayuntamientos. Es incomprensible que el área metropolitana quede dividida en dos compartimentos viales estancos, durante seis horas, en un día para muchos laboral, y con la hora de la comida por en medio. Para alguien que acudiese a Trobajo del Camino o al centro de León y que viniese desde el exterior la llegada por sus propios medios de locomoción a su destino era imposible. La cantidad de policías informando de los trayectos resultó insuficiente y las colas en las distintas carreteras de acceso a la ciudad así lo mostraron. ¿Tan difícil era abrir tres o cuatro puntos de acceso o separar los puntos de salida y llegada de la carrera para dejar un área de entrada?

Por otra parte, el hecho de que el alcalde omitiese innecesariamente a la oposición -formación que posibilitó la salida leonesa de La Vuelta durante su mandato- en su discurso fue una bajeza impropia del estilo de este equipo de gobierno. Puede que la política acabe por erosionar la sensibilidad de sus jugadores, no obstante los ciudadanos mantenemos cierto aprecio por el juego limpio.

La vertiente positiva, que fue la más importante, nos trajo nuevamente la presencia del Presidente del Gobierno, dando su apoyo a la ciudad y a la Vuelta Ciclista. La repercusión de la marca “León” en toda Europa ha sido la más notable de los últimos años. Por eso es importante que tomemos conciencia de lo rentable, a pesar de lo gravosa, que puede resultar una gran inversión publicitaria de este tipo.

Sin embargo falta algo para que este esfuerzo mediático sea bien rentabilizado. Debería prepararse de inmediato una campaña de continuidad en los medios nacionales por parte de Ayuntamiento y Diputación. En esta ocasión el hecho de que la ciudad y la provincia se denominen con idéntico topónimo tiene una enorme utilidad por lo que de suma de esfuerzos puede implicar para introducir la marca “León” en toda España.

Además, no olvidemos que el segmento del turismo en el que esta tierra se está especializando se genera, en términos promocionales, en etapas no veraniegas, justo cuando la fórmula de “sol y playa” diluye su presión sobre el mercado. Gracias a la Vuelta, León parte con ventaja en la carrera publicitaria otoñal.

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