lunes, 18 de febrero de 2008

Inercia Norteña

Si revisamos las noticias no deportivas que más seguimiento han recibido por parte de los leoneses en las últimas semanas hallaremos los festejos de León y Ponferrada, el cambio en la UPL y su repercusión en el Ayuntamiento capitalino como temas centrales. Sin embargo no son estos asuntos cuestiones de especial relevancia para el medio y largo plazo de León.

Resulta preocupante que a dos semanas de que se haga público el Plan Oeste los leoneses no hayan manifestado en los medios de comunicación cuál esperan que sea el contenido del mismo. Son demasiado evidentes las carencias de nuestra región como para esperar que a otros se les ocurra qué es lo necesario para sacarla del retraso económico que muestran las estadísticas. Hay demasiada pasividad, lo que denota una preocupante falta de proyecto y compromiso colectivos en la mayoría de los círculos leoneses.

El gabinete ministerial está compuesto por un grupo muy heterogéneo de personas. Algunas, como Magdalena Álvarez -andaluza, ministra de fomento- apenas conocen nuestra tierra. La implicación de cada ministro en nuestros problemas ha de ser, por fuerza, diferente, y Zapatero no podrá dedicarse a vigilar exclusivamente las actuaciones gubernamentales en León para compensarlo. El hecho de que la mencionada ministra detuviese los trámites de la obra del túnel de Pajares y negase la posibilidad de paliar los peajes de las autopistas mientras hablaba de una nueva línea del AVE entre Sevilla y Cádiz con el Consejero de Fomento andaluz es un aviso para navegantes. Luego hubo de recular, e inmediatamente reactivó el proceso de tramitación del AVE a Oviedo y se desdijo de no poder limitar los peajes.

Por otra parte, el gobierno saliente ha dejado gran parte de los fondos comprometidos y, además, había ocultado una deuda notable. Esto supone que no existen remanentes presupuestarios sobrantes para hacer frente a proyectos extraordinarios, como el Plan Oeste. O se contienen algunos capítulos del gasto -como el trasvase del Ebro- o no habrá dinero con el que afrontar el Plan.

Por esta razón los leoneses no deberíamos esperar pasivamente al día 23 de Julio. Es necesario establecer un diálogo sobre las necesidades concretas de nuestra región a fin de evitar un posible Plan Oeste más cosmético que efectivo, compuesto de acciones ya comprometidas.

Por ejemplo, el adelanto de la Autovía de La Plata y su conexión con Madrid desde Salamanca, la conexión de León y Braganza por vía rápida o el enlace por una vía de gran capacidad de Ponferrada con la costa asturiana por Salas pueden ser peticiones concretas. La disponibilidad inmediata de suelo industrial competitivo en torno al corredor León-Ponferrada o ayudas excepcionales para la implantación de empresas entrarían también dentro de esas prioridades.

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