viernes, 15 de febrero de 2008

Un Gesto Significativo

El consejo de ministros del día 23 de Julio merece una especial valoración en los aspectos cualitativos. La interpretación de este cónclave más allá de las cifras nos puede dar importantes pistas para entender acontecimientos políticos venideros de esta legislatura.

En primera instancia hay que resaltar que esta convención ministerial ha supuesto una notable operación de proyección de la imagen de León en España. Ya sólo por esto sería excelente contar con otro acto institucional similar cada poco.

Pero, además, para la opinión pública leonesa la reunión ha significado la redención de Zapatero. El diputado por León se había caracterizado por una evidente pasividad ante los problemas de esta tierra. La celebración de este consejo de ministros, que, en esencia, ha estado territorialmente dedicado a León, rehabilita la figura del político como defensor activo de nuestros intereses.

Por otro lado, para la Junta de Castilla y León el consejo ha supuesto un demérito y una advertencia. El Plan Oeste ha venido a poner de manifiesto que la administración central se ve obligada a actuar porque la Junta se ha mostrado incapaz de alcanzar el equilibrio territorial y la redistribución de la riqueza en los territorios de su responsabilidad. Las consideraciones previas que justifican la acción gubernamental ponen en tela de juicio la ejecutoria autonómica y plantean subliminalmente dudas sobre la idoneidad de la institución para los fines que se le suponen. Para quitar hierro, el presidente del gobierno se ha reunido con el autonómico. Éste, por lo manifestado, no ha captado el mensaje subyacente en los acontecimientos de estos días. Sería positivo que el equipo de gobierno de Valladolid reflexionase y obrase en consecuencia.

Respecto a las nuevas actuaciones en León, suponen unos 130 millones de euros. Los 3000 de los que algunos hablaron pueden dar para un titular triunfalista, pero ni se ajustan a la realidad, ni corresponden propiamente a un nuevo programa. El grueso de las inversiones a que se refiere el Plan son obras en curso que verán garantizados o adelantados sus plazos. Esto ni es menos importante ni resulta poco estimable, pero se trata de inversiones ya previstas. La Autovía de la Plata, por ejemplo, se halla en su integridad en diferentes fases de tramitación, como lo dejó Cascos. Otra cosa es que ahora se ve la decisión, que antes no hubo, de desarrollarlo rápido. La favorable voluntad política es nueva. Sin embargo puede haber expectativas defraudadas ante la escasez de sorpresas.

Por último, cabe preguntarse por qué Palazuelo, alcalde socialista de La Bañeza, no ha sido respaldado con una inversión en contraste con los también socialistas de Astorga, Villablino, León y San Andrés del Rabanedo. ¿Será descuido, o castigo?

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Es no haberse sabido consolidar, pero tras la mayoría absoluta de mayo, supongo que estará ya mejor considerado.
En La Bañeza se han hecho cosas, es una persona correcta... pero creo que no es un hombre del aparato provincial del partido, tiene que pensar en su gestoría, no como los otros, que son profesionales de la política "full time"

Cisastur dijo...

Está claro que nos engañaron con la Ruta de la Plata. Cuatro años después no está hecha en Zamora y en Salamanca, pese a ser nuestro corredor logístico más importante y dinamizador.
Palazuelo es un tipo competente y normal, pero no recibe de sus jefes el mismo apoyo que Majo -¡qué casualidad!¡otro con gestoría!¡gente que viene del mundo de la empresa!-. A ver si se aplican el cuento y se dejan de mohines ante un tipo que no se dedica a pasillear ni a conspirar en el aparato de su partido.