martes, 19 de febrero de 2008

Transfuguismo e Inestabilidad

La evolución de los acontecimientos en torno a la disidencia de la UPL y su impacto en el Ayuntamiento de León es una fuente, hasta ahora, inagotable de noticias. Para no perder el hilo conviene recordar que De Francisco desafió al comité ejecutivo de la UPL porque no deseaba el paso de una dirección unipersonal a otra basada en los órganos que establecen los estatutos. El desafío salió mal y perdió el control de la UPL en el congreso de Astorga.

La nueva dirección le pidió que ocupase una posición relevante haciendo valer su experiencia y consejo. De Francisco rechazó esa posibilidad y se colocó en la oposición interna. El enfrentamiento se ha enconado al comunicar la pasada semana en una rueda de prensa que abandonaba la UPL.

El disidente deja la formación, pero ha comunicado que conservará su condición de concejal en el Ayuntamiento de León, la de procurador en Fuensaldaña y la de consejero en Caja España. La decisión de continuar en estos cargos remunerados ha levantado ampollas entre los leonesistas, que arrastran una abultada deuda.

La escalada de tensión ha culminado cuando De Francisco ha hecho público que es posible que monte un partido. Con ello el daño que infligiría al leonesismo es incalculable, aunque no parece que las cuestiones ideológicas sean su móvil principal en este momento, en que los odios se han exacerbado.

En el Ayuntamiento capitalino, según ha comunicado, pasa a la oposición, pero proclama que apoya al alcalde del PSOE. Extraña postura ésta porque o se es oposición o se gobierna, pero estar sólo para las fotos parece poco explicable. Por otra parte, ¿cómo se conciliará la negociación de Francisco Fernández con la UPL y, a la par, con De Francisco? ¿Cómo se compatibilizará la permanencia de Soto en la UPL cuando dice estar plenamente de acuerdo con De Francisco? ¿Es la continuidad de Soto en la UPL un elemento de perturbación de esa agrupación?

Por otro lado, De Francisco ha denunciado que existe un pacto entre la UPL y el PP para desalojar al alcalde. ¿Resulta verosímil esta acusación o se trata de una estrategia para evitar que la UPL pueda pactar con el PP dejándolo aislado?

Como queda formulado, el Ayuntamiento de León se encuentra en tránsito hacia un nuevo equilibrio de fuerzas. Los próximos meses nos descubrirán cuál es el peso real de cada una de las partes más allá de su impacto mediático. Queda en evidencia que el solitario concejal se ha convertido en un factor de inestabilidad institucional para el resto. Su acción no parece tener límites y escapa a cualquier previsibilidad. En consecuencia se abre un periodo en el que los partidos del Ayuntamiento leonés deberán hacer una reflexión en la que pongan los pilares para alcanzar la estabilidad institucional en este nuevo escenario.

No hay comentarios: