lunes, 11 de febrero de 2008

La Importancia del CEAR

Hace pocos días se ha llegado a un acuerdo para construir en León un módulo cubierto para el entrenamiento de atletas. Para muchos lectores esta cuestión no pasará de la anécdota dado que el atletismo es un deporte minoritario. Sin embargo esta instalación tendrá una repercusión notable en la oferta de León como ciudad y como provincia. Por ello merece la pena profundizar en el proceso de su gestación y en las posibilidades que abre para todos.

El hecho de que se haya podido unificar en la misma instalación un espacio cubierto para el entrenamiento atlético multidisciplinar y un centro de alto rendimiento para lanzadores de élite es merecedor felicitaciones por varias razones. La primera es que gracias a la suma del gasto previsto para el CEAR de lanzamientos y el centro cubierto multidisciplinar –unos seis millones y medio de euros- se podrá edificar un centro mayor, mejor y más racionalizado. Podría tratarse de una de las mayores instalaciones en su género en una ciudad de la dimensión de León. Otra razón es que los practicantes medios que utilicen el pabellón podrán recibir una motivación extra al entrar en contacto con atletas consagrados de alto nivel. En deportes individuales con tal grado de exigencia esto puede ser determinante para conseguir la constancia en los entrenamientos, la continuidad y la consecución de mejores resultados.

El CEAR de lanzamientos de León podrá ser un núcleo mundial de atracción de atletas destacados. Además, un centro de este tipo puede propiciar la celebración de congresos y simposios internacionales de técnicos. Incluso, si Carlos Burón, el hombre clave, retomase el modelo de gestión que le permitió llenar una provincia en la que apenas había nada de buenos entrenadores, se podría crear una escuela leonesa de técnicos en lanzamientos.

Sin embargo hay que advertir que la explotación del módulo mixto sólo será un éxito si las partes mantienen, una vez construido, una posición flexible. Objetivamente León tiene un plantel provincial de técnicos excelente y amplio en el marco nacional. El trabajo con la cantera, en las escuelas municipales, no tiene parangón en casi ningún lugar de España. Los atletas leoneses sobresalen por encima de cualquier provincia de las dimensiones de ésta. Todo eso son armas que, bien utilizadas, pueden hacer de León la potencia atlética que ha quedado en puertas de ser en las últimas temporadas. El buen uso del módulo puede marcar la diferencia.

La nueva instalación, además, puede convertir la ciudad en un lugar de referencia. Es el atletismo un deporte que ha forjado el carácter de una buena parte de los altos cargos de la administración pública, líderes políticos y directivos españoles. El módulo mixto es, por esa vía, una fuente de notoriedad para esta tierra.

No hay comentarios: