La expresión “capital social” se utiliza para designar la capacidad de movilización de una sociedad en torno a sus propios intereses colectivos; ello sin que medie el beneficio particular, al menos como prioridad. El capital social de cada zona expresa su vitalidad, iniciativa y capacidad de recuperación ante situaciones desfavorables. También muestra el grado integración de la población en su comarca y su deseo de supervivencia en el futuro.
El sábado tuvo lugar la celebración de un acto en el que se hizo entrega del premio “Lacianiego del Año”. Este reconocimiento fue otorgado a Plácida, una mujer que ocupa gran parte de su tiempo en la atención de enfermos de Mal de Alzheimer, de manera altruista, desde hace años. Se trata de un premio al compromiso con la colectividad y a la perseverancia, concretado en esta persona. Laciana, que vive tiempos difíciles, reconoce valores que le son imprescindibles si se quiere reorientar el futuro del Valle. En Plácida se personifica la necesidad de que los lacianiegos cojan las riendas de su futuro con fuerza, decisión y valentía.
El hecho de que el último premio de “Lacianiego del Año” fuese concedido en el año 1994 da una idea del proceso de desvertebración social que Laciana ha sufrido en estos años. En aquella ocasión también fue adjudicado por una asociación sin ánimo de lucro. Hasta hoy, doce años después, ninguna agrupación había recogido el testigo. La Asociación de Amigos del Valle de Laciana y “El Mixto” han demostrado una capacidad de organización y de trabajo sobresalientes en un acto que se caracterizó por el orden, la naturalidad y la calidez.
La entrega del premio fue organizada por la revista “El Mixto”, una edición que destaca entre las que se producen en las comarcas leonesas por la libertad de sus contenidos, el compromiso y calidad técnica. Se trata de una publicación bimensual realizada por un equipo sin ánimo de lucro. “El Mixto” alcanza ya los 13 números, lo que le convierte en un vehículo de información independiente plenamente consolidado en la comarca.
El grupo de personas que concurre en torno al esfuerzo común que representa la revista puede ser la referencia sobre la que pivote el insoslayable debate sobre Laciana. Es necesario que un grupo de comarcanos ajenos a la lucha política provoquen la reflexión sobre el Valle que ha de ser cuando el carbón termine. Asimismo es necesario definir ya cuál es el camino elegido por los lacianiegos para llegar a esa meta.
La urgencia viene dada porque Laciana pierde población rápidamente, pero aún conserva un contingente capaz de dar la vuelta a esta situación de declive. Si no se aprovecha dicha circunstancia seguirá los pasos del área Cistierna-Sabero, una dura experiencia que debería servir de enseñanza a todos los leoneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario