lunes, 16 de julio de 2007

Coyuntura Inesperada

El día 29 de Octubre tuvo lugar una manifestación para reclamar la autonomía de la Región Leonesa en la ciudad legionense. La concentración destacó por su volumen, aunque las cifras proporcionadas por distintas fuentes no concuerdan. Pudo haber entre 5.000 y 10.000 personas, ya que la asistentes llegaron a ocupar la calle República Argentina íntegramente. Si se considera que la precaria organización no consiguió espaciar a los participantes -como se suele hacer para provocar una apariencia de mayor número-, la aglomeración podría estar más cerca del segundo guarismo que del primero.

En cualquier caso se trata de un número significativo de personas; cifra que no congregaría un partido o un sindicato. Más si se valora la escasa y humilde publicidad de la convocatoria, lo que implica que el respaldo social de esta causa ha de ser extenso.

De los participantes llaman la atención dos aspectos. El primero es la altísima participación -mayoritaria- de gente por debajo de los cincuenta años de edad. El otro es el referido a la extracción de los participantes, que resultó variada. No faltaron titulados universitarios, directivos de empresa, profesores y profesionales conocidos, al igual que personas de muchas otras áreas sociolaborales.

La notable asistencia de juventud parece indicar que la presión para el adoctrinamiento ejercido por la Junta no ha surtido el efecto que se pretendía. Ni los libros de texto falseados, ni las tergiversaciones históricas, ni el gabinete de propaganda de las cortes pudieron con la lógica. La puesta en evidencia de las disparidades entre el territorio leonés y el resto de la autonomía despeja cualquier duda.

A su vez, la presencia de personas con responsabilidades superiores en el ámbito empresarial, funcionarial o educativo denota que esta reivindicación ha perdido su antiguo carácter de exotismo o rareza. La elevación del perfil social pone de manifiesto que existe un respaldo intelectual a la reivindicación de los derechos políticos, económicos y culturales de León, y que esta causa no es puro idealismo.

En definitiva, la acción del PP y el PSOE atacando los intereses de León, borrando su presencia y solapando su Historia ha desencadenado un efecto insólito. Ante una agresión sin precedentes en la reciente Historia española está emergiendo una contestación social nueva, al margen de la ineficaz y vacilante UPL. La aparición de un movimiento que surge como una red, sin jerarquías ni liderazgos al uso escapa a lo esperable.

Los partidos han tenido que salir a la palestra, pero sólo han argüido tópicos. Sus líderes no son capaces de responder a esta creciente malla social proleonesa. La Junta (PP y PSOE) se enfrenta a un interlocutor sin rostro, cargado de razones, que viene a cuestionar su incierta legitimidad.

No hay comentarios: