sábado, 14 de julio de 2007

PSOE Versus UPL

Se acerca la designación de candidatos de dos de los partidos con presencia en el ayuntamiento leonés, tras la designación del cabeza de cartel por el PP. De los movimientos que realicen ambos va a depender un resultado incierto y que incidirá en la política nacional por la importancia que para el PSOE tiene la ciudad de León.

Las últimas tres convocatorias electorales nos pueden dar pistas sobre la conducta del votante en nuestra provincia y, por ende, en la capital, donde el comportamiento electoral es paralelo. Tanto en las elecciones generales de 2004 y 2000, como en las municipales de 2003 se demostró que el PP tiene un voto fiel. Unos 150.000 votantes de toda la provincia revalidan su apoyo sostenidamente, lo que da pie a deducir algunas cuestiones de interés.

Una de ellas es que, tras años en el poder de las principales instituciones leonesas, su desgaste ante los seguidores es lento y apenas perceptible. Por otra parte, no son capaces de atraer nuevos votantes. Ello puede deberse a que, al no cambiar el mensaje ni las personas, carecen de fuerza para atraer electores. Con todo, las limitadas posibilidades del nuevo partido MAS en el Bierzo pueden hacer perder al PP alguna plaza estratégica para ganar la Diputación, pero la capital dará entre 10 y 12 concejales a los populares.

Por el contrario, los resultados del PSOE en la provincia y en la capital leonesas aparecen interconectados con los de la UPL. Así, en las generales de 2000 el PSOE sacaba menos de 100.000 votos. En las municipales de 2003 repetía y sólo podía responder con 680 concejales a los 800 del PP en la provincia; mientras la UPL superaba los 200.

La sorpresa llegaría en las elecciones legislativas de 2004, cuando el PSOE superó al PP gracias a un ascenso meteórico hasta los 156.000 votos. ¿De dónde salían tantos apoyos si el PP mantuvo sus 150.000 fieles electores? Es evidente que de la abstención y de la UPL, que había pasado de los 42.000 -en 2000 y en 2003- a sólo 13.000. De ser elecciones municipales los leonesistas no habrían sacado más que un concejal en la ciudad.

En conclusión, el socialismo leonés sabe que la mayor parte del voto de la UPL es potencialmente suyo si es capaz de atraerlo. Por otro lado, Zapatero se juega su prestigio en León. En consecuencia ZP desplegará todas sus armas para luchar en las elecciones municipales de mayo.

Si la UPL busca amortiguar ese golpe va a tener que contar con todo su núcleo en los puestos de salida. Sus votantes más comprometidos no perdonarían una exclusión de Conceyu o de cualquier otro grupo de vanguardia. El voto joven, clave para la formación, podría retirar su apoyo ante una candidatura de paracaidistas. Con todo, la UPL va a tener que desplegar mucha inteligencia y todos sus recursos para mantenerse.

No hay comentarios: