viernes, 13 de julio de 2007

UPL, Conceyu y Pardo

Una vez se van apagando los ecos del debate interno sobre la lista de candidatos de la Unión del Pueblo Leonés en la capital, merece la pena analizar lo sucedido. Hemos asistido al debate más abierto de cuantos hayamos podido presenciar en su género en los últimos tiempos. Ello confirma que este partido se encuentra en un periodo de maduración en el que se están restableciendo los equilibrios internos.

La cuestión central del debate era la inclusión del líder de Conceyu Xoven -las juventudes del partido- en un puesto electoral con garantías. Abel Pardo se había postulado con decisión para el segundo de la lista, tras Javier Chamorro, a quien se atribuía el primero en virtud del apoyo del Secretario General. Tras semanas de discusión, la tirantez parece haber cedido, por lo que se intuye que la representación de Conceyu debe estar resuelta.

Una vez examinados los acontecimientos se puede afirmar que no existe candidato alguno con la fuerza de Pardo. Éste no es cargo electo, pero sus movimientos retumban en toda la UPL. Se reconoce su capacidad de liderazgo, de trabajo, de organización y su impacto mediático. Es uno de los políticos con mayor formación académica de León a pesar de su juventud y cuenta con un equipo asesor.

A pesar de algunos infundios, Abel Pardo ha sido leal a la UPL como pocos. Estuvo en el partido desde sus orígenes y actuó destacadamente desde una concejalía, donde dejó plasmada su impronta. Después trabajó con entrega y eficacia desde la militancia cuando fue apartado sin explicaciones de dichas responsabilidades. En resumen, parece que a Pardo se le ha juzgado con dureza porque es un contendiente que provoca respeto, pero resulta desacertado atribuirle una actuación desleal.

El corolario al debate sobre su inclusión en las listas -que es tanto como la inclusión de Conceyu- tuvo lugar en el último comité ejecutivo de UPL. Allí se confirmó lo que ya venía palpándose: más allá de las juventudes leonesistas, Pardo concita el apoyo de buena parte de la militancia adulta. No son pocos los que piensan abiertamente que debería encabezar las listas a León o a Valladolid, aunque él rehusa ante tales ideas.

En el lado contrario, entre el grupo de sus detractores se mezclan leonesistas convencidos con paracaidistas llegados a la UPL al calor de un puesto en las listas electorales. Son algunos de éstos, especialmente indiscretos, los que podrían provocar una crisis, ya que abundan los leonesistas hartos de candidatos sin ideología ni convicción. Basta con revisar algunas trayectorias para comprobar que, de no haber sido “colocados”, nunca hubiesen militado en ese partido. Son éstos quienes con más inquietud han observado el ascenso de Conceyu, pero es su propia incontinencia verbal la que debería provocar su exclusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pardo lleva 14 ó 15 años al frente de CX, y se ha guardado muy bien, ahora y antes, de que nadie le hiciera frente ni sombra, muchas veces con procedimientos ni leales ni democráticos. Que este paisanu que esta más cerca de los 40 que de los 25 siga como secretario general de una orgnización juvenil no se si da más pena o risa. Javier, tu que eres un tipo sensanto ¿has hablado con los jóvenes de CX?, te has informado de lo que dicen de la UPL, de sus dirigentes y militantes. Qué tiene que ver el pseudonacionalismo (demagógico, irredentista, etnicista y veladamente independentista) de CX con los planteamientos de la UPL. Pardo cabalgará a lomos del partido hasta que pueda hacerse con las riendas o lo dinamitará para formar otro partido, lo que más le interese en función de como evolucione la situacion de la UPL. Al tiempo.

Un saludo de un lector y ex de uno de tus impgables talleres.