lunes, 2 de julio de 2007

Lucillo: Tradición y Futuro

Cuando se habla del patrimonio arquitectónico en León hay que diferenciar entre dos grandes apartados. Por una parte se encuentra un conjunto de edificios notables por su singularidad. Se trata de obras, como San Miguel de Escalada, la catedral de León o el Castillo de Ponferrada, que representan la cumbre de la construcción por su dimensión, por la calidad del proyecto o por su valor artístico.

Por otra parte se halla un inmenso apartado dentro del que se inscribe la arquitectura popular, que carece de valor por su calidad técnica o por sus valores artísticos, pero que refleja la forma de vivir y convivir del microcosmos aldeano cisastur. Dentro de ese grupo hay cierta arquitectura que tiene un especial interés porque se ha conservado como conjunto.

La importancia que debemos atribuir a la arquitectura tradicional en León se debe a varias causas. Por un lado está la enorme cantidad y dispersión de casas y de restos que todavía podemos observar. Otro aspecto que le hace cobrar especial relevancia es su arcaísmo, ya que los ejemplares más sencillos que encontramos configuran el mayor grupo de casas primitivas de la Península Ibérica.

Además, cuando examinamos la casa cisastur, que abarca también áreas de Zamora, de Tras os Montes, de Orense y de Lugo, concluimos que cuenta con una acusada diferenciación de otras, tradicionales en gran parte de Iberia, aún cuando mantenga conexiones con las del Cantábrico y ciertas áreas de Pirineos. Esta peculiaridad es percibida por el visitante, para el que resulta exótica.

Son muchos los pueblos que conservan ejemplares en sus distintas tipologías: pallozas, casas de cuelmo, alargadas en “L” o en “U”, de corredor interior o exterior, etc. Entre todos ellos destacan los conjuntos completos o casi completos. Un pueblo que cuenta con el que es posiblemente uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de Cisasturia es Lucillo.

Lucillo reúne un barrio de casas de techo originales que es el conjunto más importante de León por su número. La trama de calles del pueblo es la misma que hace cien años. A ello se suma un número inusual de casas de distintos tipos tradicionales, lo que proporciona un conjunto valiosísimo, didáctico y completo. Se puede afirmar que Lucillo es un parque temático, un aula de la arquitectura tradicional leonesa.

Para el pueblo la explotación de esos recursos podría suponer cambiar su trayectoria de forma definitiva. Lucillo puede convertirse en una referencia para leoneses y foráneos. Hace falta que las instituciones pongan una atención especial en su conservación y valorización haciendo que los lucilleses lo perciban como un factor de desarrollo y bienestar. La recuperación de Lucillo puede ser el reto de la cultura leonesa para este nuevo mandato, un icono que sirva de referencia para el futuro.

No hay comentarios: