viernes, 20 de julio de 2007

Un Curso Sobresaliente

Este fin de semana ha tenido lugar el Curso de Economía Regional Leonesa, de extensión universitaria, que dirige el profesor Julio Lago. En esta ocasión se han tratado los modelos de desarrollo económico para la Cordillera Cantábrica. Se trata que de la decimosexta edición, con lo que se erige en una referencia de la formación académica de nuestra Universidad. El impacto positivo de esta convocatoria puede apreciarse desde varias vertientes.
El curso se ha desarrollado en las últimas ediciones en Oseja de Sajambre. Por lo tanto la actividad se centra en unos de los rincones más bellos de España, lugar en el que su comunidad se vuelca para colaborar con la institución académica. Por añadidura, la convocatoria deja unos valiosos recursos en el valle, cuya población se beneficia del contacto con los estudiantes y de la inyección económica que supone. Así el curso se ha convertido en un hito anual en el Valle.
Para el alumnado se trata de una oportunidad singular, ya que conocen un lugar prodigioso a la par que desarrollan la actividad académica, plena de rigor e intensidad. Los participantes conviven con estudiantes y profesores, por lo que el aprendizaje se prolonga y el contacto humano aporta nueva experiencia y madurez.
Para los ponentes el curso de Economía Regional Leonesa es una oportunidad para la reflexión, el análisis, el estudio y las propuestas que debieran regir el presente y futuro de León. La convivencia con el resto del profesorado, aparte de proporcionar gratos momentos de compañerismo, permite abordar auténticos seminarios en los momentos de descanso o en las comidas.
Además, el curso tiene para la docencia un especial valor añadido. El contacto continuo de alumno y docente permite descubrir los vectores que estructuran las aspiraciones de los jóvenes actuales, generaciones cuyas inquietudes difieren sustancialmente de las que tuvieron los participantes más maduros a su edad. Compartir sus problemas y necesidades es una actividad de sobresaliente para la formación del profesorado , que adquiere nuevas perspectivas.
Para la Universidad de León este curso, como otros que se celebran fuera de su sede habitual, en lugares alejados, es una tesela del prestigio formativo. En la cita concurren ponentes del campo empresarial, lo que abunda en la positiva trayectoria que este rectorado ha emprendido con otras acciones en el acercamiento a las entidades privadas. Universidad y empresa deben establecer un contacto más estrecho, y este curso es una referencia valiosa en tal camino.
Cabe felicitar a la Universidad por esta nueva edición del curso, que se suma a otros, como el de Purroy en Valdeón. Un buen corolario sería la implicación de más profesores funcionarios en actividades de este tipo, que elevan el perfil de la institución.

No hay comentarios: