martes, 3 de julio de 2007

La Ciudad en Red

El nuevo ciclo político en el Ayuntamiento de León abre posibilidades que hasta ahora estaban descartadas. El equipo entrante reúne juventud, experiencia y ejecutividad con un amplio grupo de concejales entre los 30 y los 50 años. El nivel formativo puede ser uno de los más altos de los últimos mandatos con predominio de licenciados universitarios, alguno con varios títulos, otro doctor y alguno más con master. Al margen de lo anecdótico que esto pueda parecer, implica que el perfil del equipo entrante es superior a otros y, por ello, abría que exigirle más.

Ante esta circunstancia cabe reflexionar sobre las expectativas que se crean en estos cuatro próximos años. Así, una prioritaria parece la recuperación de la salud financiera de la institución municipal, tan mala actualmente que compromete cualquier iniciativa. Otra es promover la ocupación de las huecos pendientes y completar el mapa urbano. La releonesización en todos los ámbitos es otro objetivo imprescindible a fin de recuperar el orgullo y el compromiso colectivos.

La gestión integrada de zonas verdes, accesibilidad, depuración de aguas residuales, vivienda pública y la búsqueda de la sostenibilidad en general para hacer la ciudad aún más habitable tendría que ser otra de las metas. La mejora de los servicios de la urbe, que ha de estar unida a los criterios de gestión privada, aunque se aplique a empresas semipúblicas, es una necesidad, puesto que su nivel relativo ha descendido notablemente. Una ciudad con servicios deficientes no es un lugar para enaltecer ni resulta atractivo para quienes buscan asentamiento.

Sin embargo en esta enumeración, en la que podríamos desarrollar varias columnas, hay una cuestión prioritaria sobre la que poco se ha trabajado hasta ahora: la integración de León en una red de ciudades. Las urbes del Siglo XXI no se conectan con los flujos de la economía mundial como entes independientes, sino como redes. Las que se descuelgan de esta dinámica se estancan y rebajan su nivel.

León se encuentra aislada de su entorno, lo que le resta oportunidades, y es recomendable acabar con esa dinámica. Oviedo, Gijón, Valladolid, Santander, Burgos, Salamanca, La Coruña, Santiago y Vigo son núcleos que comparten problemas y ambiciones con la ciudad legionense. Por consiguiente ésta debe contar con líneas de colaboración con ellas. Se trata de establecer una dinámica de colaboración-competición que impulse el cambio en todo el noroeste.

Si León aspira a configurarse como un pivote por el que discurran los flujos comerciales para enlazar con la economía global ha de incrementar las relaciones privadas e institucionales en este ámbito. Sólo así puede optar al papel de liderazgo que le correspondería por su posición geográfica, algo de lo que hasta hoy no ha sido capaz.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Buenas tardes,
Me voy a atrever a recomendarle una página web que puede que sea de su interés:

http://www.citymarketing.biz/

Saludos

Anónimo dijo...

Mario Amilivia (abogado)
Cexcilio Vallejo(arquitecto)
Francisco SAurina (abogado)
Mª José Alonso (abogado)
CRistina Gómez(abogado nº2 de su promoción)
Rafael Pérez(Médico)
Ana Guada(Periodista)
Sonia Alonso (Periodista)
Cantalapiedra (a margen de la profesión habla corectamente tres idiomas fundamental para Turismo)
Teresa González,Abogado o Economicas.
Ángel Valecia(fue Comisario de Policía)

Cuando habla de formación en el nuevo equipo¿A qué se refiere?