lunes, 16 de julio de 2007

Poder en Penumbra

Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, ha configurado su nuevo equipo de gobierno. El análisis de los consejeros elegidos y un repaso por la historia de los gobiernos populares resulta esclarecedor para deducir quiénes mandan más en la Junta.

Hay que destacar que 4 de los 12 consejeros pertenecen al PP de Valladolid. Entre ellos destaca Tomás Villanueva González, presidente provincial del partido, que ocupará la cartera de Economía y Empleo. Asimismo aparece en un segundo plano su sobrino, Santos Villanueva, como Secretario General de Presidencia, es decir, con despacho al lado de Herrera.

Hay que recordar que Tomás Villanueva ya era consejero de Economía y Empleo desde 2003, por lo que estrechará el control en torno a las competencias de promoción empresarial con sus peones. Pero además, si examinamos el gabinete que emergió de las elecciones previas, en 1999, ya encontramos a este dirigente, aunque ocupando la consejería de Educación y Cultura. Sin embargo ese periodo fue sólo un paréntesis porque Juan José Lucas ya le había designado como consejero de Industria, Comercio y Turismo antes, en el ejecutivo entrante en 1995, donde puso las bases de su influencia en la Junta.

En otras palabras, Villanueva ha definido la política de promoción económica e industrial de la Junta en los últimos 12 años y aún lo hará, al menos, por otros 4, además de controlar el despacho de presidencia. En consecuencia se intuye que su poder en la institución es decisivo.

¿Cómo aparece Villanueva en la política autonómica? Cuando en 1987 Aznar gana las elecciones en Castilla y León va configurando en torno a sí un grupo: “el clan de Valladolid”. Entre los destacados se encontraban, Javier León de la Riva, su Consejero de Cultura y Bienestar Social, que hoy es alcalde de Valladolid, Miguel Ángel Cortés, luego secretario de estado, o Miguel Ángel Rodríguez, que más tarde sería ministro portavoz.

También emerge en ese momento un abogado en cuyo bufete se domicilia Crystaloid, la empresa que se pretende actúe como núcleo del recién creado Parque Tecnológico de Boecillo. Era Tomás Villanueva, asesor jurídico de Aznar, que siempre estuvo cerca de los asuntos de promoción económica,.

La caída del consejero Pérez Villar por el escándalo de la minería y el perfil técnico de su sucesor en Economía y Hacienda, Bécker, dejaba el camino abierto a Villanueva, que pronto se ocuparía de las relaciones de la Junta con el mundo de los negocios.

Tomás Villanueva ha sido un hombre de confianza de Aznar y no existen motivos para pensar que aún no lo sea. Dado que Castilla y León es fundamental para el PP, el papel que Villanueva podría desempeñar como emisario de la calle Génova sería crucial para definir la actuación de la Junta y del PP. www.javiercallado.blogspot.com

1 comentario:

VECINOSSANTIAGOAPOSTOL dijo...

A LA NOTICIA QUE PUBLICA EL DIARIO DE LEÓN EL DÍA 21 DE FEBRERO DE 2010, EN SU PAGINA 25 Y EN LA QUE INFORMA DE UNA REUNIÓN QUE MANTUVIERON VARIOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS CON VECINOS DEL PUEBLO DE TROBAJO DEL CAMINO.
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTIAGO APÓSTOL DESEA HACER ALGUNAS MATIZACIONES :

1ª-La reunión estaba convocada por la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol para informar a sus socios y vecinos de la nueva ORDENANZA que en materia de trafico y de forma inicial se aprobó en PLENO el pasado día 28 de enero.

2ª- Los Concejales que asistieron sin tener conocimiento de que lo fueran a hacer esta Asociación, fueron: SR. RUBIAL, SR. ALBERTO, SR. TERESA Y SR. PATRICIA.

3ª-Al comienzo de la exposición , miembros de esta Asociación les preguntaron ¿que en calidad de que asistían?,¿ si como Concejales o por el contrario como vecinos?, respondiendo que como vecinos.

4ª-Durante la exposición de la ordenanza, los Srs Concejales,puntualizaron alguno de los artículos que en ella se recogen.

5ª- El Sr. Rubial y el Sr. Alberto afirmaron que las ordenanzas que la Asociación tenían no eran las reales, ya que estas habían sido modificadas  posteriormente para ser presentadas en el pleno y que oficialmente se expondrán a partir del lunes 22 de febrero al público para que los afectados puedan hacer sus alegaciones, manifestación esta que extraño a miembros de la Asociación ya que contaban con una copia de las ordenanzas entregadas a los Srs. Concejales de la oposición.

6ª-El día de hoy 22 de febrero y lunes y a las 11'00h. Miembros de esta Asociación se han personado en el Ayuntamiento para verificar los Artículos que se habían modificado, no pudieron hacerlo por no estar expuestas las citadas Ordenanzas en día y forma anunciadas.

7ª-Se entiende que las citadas Ordenanzas deberían estar expuestas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento desde el día 20 de febrero, primer día hábil y en el que se encuentra abierto el Registro General del Ayuntamiento.

8ª- Esta Asociación tendrá informados a sus socios y vecinos del pueblo, de dichas ordenanza y de las alegaciones que se puedan llevar a cabo, a la vez que se siente satisfecha y agradece al  pueblo la participación y el interés suscitado en este tema .